18 de agosto 2025 - 11:28hs

La ministra de Defensa, Margarita Robles, afirmó que limitará la participación directa de militares en los incendios y que no trabajarán en el combate del fuego sino que serán destinados solo a tareas logísticas y de apoyo a los bomberos que trabaja desde el 2 de agosto para controlar los incendios sin precedentes en España

En una entrevista concedida a La Hora de La 1 la ministra acusó al Partido Popular (PP) de hacer "demagogia política" al en relación al reclamo de Núñez Feijóo y Díaz Ayuso de más participación militar en la lucha contra los incendios forestales que arrasan diversas regiones de España y afirmó que la Unidad Militar de Emergencias (UME) lleva desplegada desde el 2 de agosto, siendo este cuerpo el único capaz de actuar directamente sobre el fuego. A pesar de la situación crítica, la ministra precisó que el Ejército no estará en primera línea en el combate, sino que se sumarán 500 militares adicionales solo para tareas logísticas, como patrullas y apoyo en transporte.

Robles destacó que "todo lo que no sea atacar directamente al fuego no va a servir para nada", "todo lo que no sea atacar directamente al fuego no va a servir para nada",

Más noticias

y subrayó que lo esencial es contar con "profesionales cualificados con los medios necesarios e indispensables".

Según la ministra, los efectivos del Ejército de Tierra y del Aire ayudarán con maniobras logísticas, pero el ataque al fuego permanecerá a cargo de los especialistas de la UME, que, con 3.000 efectivos desplegados, están "volcados en el ataque directo". Aseguró que se prioriza la protección de las poblaciones y la evacuación de personas, aunque reconoció los riesgos involucrados en estas maniobras.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Defensagob/status/1957368062916571152&partner=&hide_thread=false

Una situación sin precedentes

Robles también insistió en que la situación actual no tiene precedentes. Los incendios, de una magnitud y voracidad sin igual en 20 años, se están multiplicando y descontrolando a una velocidad alarmante, con varios focos activos en lugares difíciles de acceder. La ministra explicó que estos incendios son "muy difíciles de extinguir, por no decir imposibles", y que se deben a una combinación de factores que incluyen la propagación simultánea de fuegos en distintas ubicaciones.

Señaló al cambio climático

La ministra, quien extendió sus condolencias a los familiares del cuarto fallecido en las labores de extinción, que ya es la cuarta víctima mortal en los incendios,. Robles enfatizó que, debido a la situación excepcional de los incendios, la única esperanza para controlarlos es un cambio climático que altere las condiciones actuales. A pesar de la solicitud de más medios por parte de los presidentes autonómicos del PP, la ministra aclaró que la ampliación de efectivos del Ejército no significará un aumento en el ataque directo al fuego, sino un refuerzo en las labores de logística y mantenimiento.

Temas:

Margarita Robles Militares Incendios

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos