La vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo "llegará hasta la verdad" sobre las causas del apagón eléctrico en España del pasado lunes y "no inventará" sus causas.
En declaraciones a los periodistas tras participar en la manifestación con motivo del Primero de Mayo en Sevilla, Montero ha manifestado que el sistema eléctrico es "extraordinariamente complejo", por tanto, el Gobierno está "intentando esclarecer los motivos" que llevaron al apagón "persiguiendo la verdad".
"Lo que en ningún caso va a hacer el gobierno de Pedro Sánchez es lo que hacían los gobiernos del Partido Popular, que se inventaban las causas. Recuerden el atentado terrorista, el Prestige, o el Yak-42, en donde ni siquiera identificaron los cadáveres porque lo que querían era dar apariencia", ha dicho Montero
Montero también ha informado de que ayer se reunió el Comité de Análisis y espera que cuanto antes "puedan tener las conclusiones, mejor", si bien ha valorado el "buen funcionamiento del sistema en la reposición" que permitió "en un tiempo récord recuperar la totalidad del suministro".
"Sería irresponsable que el Gobierno improvisara causas de las que no puede tener certeza, que hiciera especulaciones o hipótesis que no conducen más que a eso, a que se propaguen bulos, mentiras o falsas noticias, que es una irresponsabilidad", ha añadido Montero.
No descartar hipótesis
De esta manera, ha pedido "paciencia para conocer los resultados", ya que ante "tareas complejas, probablemente algunos tienen tentación de dar respuesta sencilla para que la población se conforme", algo que "no va a hacer este Gobierno" que "llegará hasta la verdad y la comunicará al conjunto de los ciudadanos".
Finalmente, ha asegurado que en función de "ese diagnóstico" habrá que "reforzar todas aquellas cuestiones que hagan y que permitan garantizar que en el futuro estas situaciones no se producen en este momento", aunque ha aclarado que por el momento no se puede "descartar ninguna hipótesis" sobre las causas del apagón.
FUENTE: EFE