Muere Francesc Antich, ex presidente de Baleares, a los 66 años
Ocurrió este jueves, en Mallorca, a causa de un cáncer, según informaron fuentes del PSIB-PSOE, partido al que perteneció durante toda su carrera política. Sentido homenaje de la política española.
3 de enero de 2025 10:06 hs
Muere Francesc Antich, ex presidente de Baleares, a los 66 años.
El ex presidente de Baleares, Francesc Antich, falleció este jueves en Mallorca a los 66 años a causa de un cáncer, según informaron fuentes del PSIB-PSOE, partido al que perteneció durante toda su carrera política. Antich, que lideró el Pacte de Progrés en dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011), fue una figura clave en la política balear y en la construcción de la autonomía.
La sede del Govern balear, el Consolat de Mar, acogerá este viernes a partir de las 16:30 horas la capilla ardiente del político. Su despedida será el sábado por la mañana en el cementerio de Algaida, su localidad de residencia y donde fue alcalde.
Nacido en Caracas (Venezuela) en 1958, Antich creció en Mallorca, donde se integró en el PSIB-PSOE, partido que le llevó a ocupar numerosos cargos:
Presidente de la Autoridad Portuaria de Baleares desde 2020.
Además, ejerció como abogado del Patronato Municipal de la Vivienda y la Rehabilitación Integral de Barrios en Palma. En 2022, le fue diagnosticado el cáncer que le ha llevado a la muerte.
Reconocimientos y legado
En septiembre de 2024, Antich participó en el acto del 25 aniversario del Pacte de Progrés, donde destacó que "la igualdad, la cohesión y la cultura son la vacuna contra el populismo y la ultraderecha". Su mensaje reflejaba su compromiso con los valores socialistas y su visión para el futuro de Baleares.
El nostre estimat president Francesc Antich ens ha deixat un llegat inesborrable com a referent dels socialistes de les Illes Balears i més enllà. Home proper, lleial i pioner, va transformar la política balear amb una visió inclusiva i progressista. Sempre compromès amb el… pic.twitter.com/bjLWiQrfjO
La muerte de Antich ha generado numerosas reacciones en el ámbito político:
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lo calificó como un "referente socialista" y destacó su capacidad para gobernar con progreso y diálogo.
Francina Armengol, presidenta del Congreso y ex presidenta balear, lo describió como su "maestro, amigo y faro". Su mensaje subrayó la profunda conexión personal y profesional entre ambos.
Marga Prohens, actual presidenta del Govern, lo recordó como una "figura clave de la política balear", destacando su papel en la reforma del Estatuto de Autonomía y su espíritu de consenso.
Nos deja Xisco Antich, gran compañero y referente socialista. Su trabajo abrió caminos de progreso y diálogo en Baleares y toda España. Nos enseñó a gobernar sin miedo al futuro.
Su partida deja un gran vacío. Un fuerte abrazo a su familia y seres queridos.