El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, quiere gobernar España en solitario y descarta una alianza con Vox, según aclaró este lunes Miguel Tellado, el nuevo secretario general del PP.
Según esta estrategia política, en caso de ganar las elecciones y no lograr apoyos suficientes en el Parlamento para armar gobierno, Feijóo optaría por repetir los comicios antes que incluir al partido ultraderechista que lidera Santiago Abascal.
Tellado despejó así las dudas sobre la estrategia del número uno del PP de cara a una futura investidura, en caso de un adelantamiento electoral si la crisis que azota al PSOE termina acorralando al gobierno del presidente Pedro Sánchez.
La aclaración del flamante secretario general llega tras el discurso que Feijóo ofreció el domingo durante la clausura del congreso nacional del PP, celebrado este fin de semana, cuanto ante más de 3.000 afiliados el líder popular presentó su proyecto político en un formato de preguntas y respuestas dirigido a los ciudadanos.
fecfc46fe3a3a1edf11a6d94cef7cafed1a7e0e3w.jpg
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (2i), junto a su antecesor en el cargo, y ex presidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante el XXI Congreso Nacional del PP.
"Solo hay dos opciones: o Sánchez o yo"
“¿Qué Gobierno habrá después de las próximas elecciones generales? Solo hay dos opciones: o Sánchez o yo. No hay más. Yo quiero un Gobierno en solitario”, afirmó. Y añadió: “El único gobierno en coalición que ha habido hasta la fecha no ha funcionado. No quiero repetir los espectáculos que se ven cada martes en el Consejo de Ministros”. “¿Qué Gobierno habrá después de las próximas elecciones generales? Solo hay dos opciones: o Sánchez o yo. No hay más. Yo quiero un Gobierno en solitario”, afirmó. Y añadió: “El único gobierno en coalición que ha habido hasta la fecha no ha funcionado. No quiero repetir los espectáculos que se ven cada martes en el Consejo de Ministros”.
A pesar de su apuesta por un Ejecutivo en solitario, Feijóo se mostró abierto a alcanzar pactos puntuales tanto con Vox como con el PSOE, aunque marcó distancias con ambos.
“¿Vamos a establecer un cordón sanitario a Vox como nos pide la izquierda? No. Vox es la tercera fuerza política del país y sus votantes merecen respeto”, aseguró.
Sin embargo, también fue tajante con los socialistas: “¿Vamos a establecer un cordón sanitario al PSOE como pide Vox? Con este PSOE es imposible pactar. Con el sanchismo no se puede acordar, lo sé por experiencia”.
Durante su primera rueda de prensa como secretario general del PP, Tellado evitó inicialmente confirmar si las palabras de Feijóo implicaban un compromiso firme o solo una intención.
No obstante, en conversaciones posteriores con periodistas, aclaró que se trata de una promesa del líder popular: no habrá gobierno de coalición con Vox, y si no hay mayoría suficiente para gobernar en solitario, se convocarían nuevas elecciones.
vox.jpg
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster. EUROPA PRESS
La respuesta de Vox: "El mismo error de las elecciones del 23J"
El portavoz nacional de Vox, José Antonio Fúster, advirtió al PP de que "está cometiendo el mismo y gigantesco error" de la campaña electoral de las elecciones del 23J al darse por ganador de unas eventuales elecciones y hablar ya de pactos y de cómo sería su hipotético gobierno.
"Están vendiendo la piel del oso antes de cazarlo", indicó el portavoz, como ya hizo Santiago Abascal en aquel momento.
"No han aprendido nada: se están repartiendo los sillones, están hablando del gobierno; lo que están haciendo es una locura", afirmó Fúster en rueda de prensa desde la sede nacional de Vox, después del Congreso Nacional del PP, que revalidó el liderazgo de Feijóo y abrió la puerta a pactar con Vox, Junts y puntualmente con el PSOE, pero sin Pedro Sánchez.
"Se están metiendo en un berenjenal gigantesco" que "no casa en absoluto" con los planes que el partido de Abascal "tiene para España", que pasan por "ganarse la confianza de los españoles" proponiendo "una alternativa clara".
"No hay ningún gobierno que repartirse", ha incidido, y menos "sabiendo cómo e enroca Sánchez a su Ejecutivo, que está agarrado como una garrapata, pero ya están ahí repartiéndose los sillones".
Fúster se ha mostrado especialmente crítico con la idea de Feijóo de entenderse con un PSOE no liderado por Sánchez. "Siguen empeñados en que hay un PSOE bueno, pero ¿cuándo lo ha habido?", se preguntó.
feijoo.avif
Alberto Núñez Feijóo con Miguel Tellado
Feijóo "lidera un partido de centro reformista"
Por otro lado, el comité de dirección del PP aprovechó su reunión del lunes para contrastar el congreso del partido con el comité federal del PSOE celebrado el sábado.
Según Tellado, Feijóo "lidera un partido de centro reformista", mientras que Sánchez encabeza "un partido de centro penitenciario".
En ese sentido, el PP subrayó que, mientras ellos presentaban "propuestas, equipo e ideas", los socialistas se dedicaban a "ajustar cuentas internas" con "acusaciones cruzadas".
El PP también respondió a la metáfora náutica utilizada por Pedro Sánchez, quien aseguró el sábado que “el capitán de este barco no se desentiende cuando hay mala mar”, tras conocerse la renuncia de Paco Salazar a la Secretaría de Organización del PSOE tras varias denuncias por comportamientos inapropiados con sus subordinadas.
La respuesta de los populares fue directa: “El autoproclamado capitán ha hundido el barco socialista, y es responsabilidad de los españoles y del PP impedir que hunda el barco de España. Sánchez es el problema y Feijóo, la solución”.