Las protestas contra la amnistía en las inmediaciones de la sede del PSOE en la madrileña calle de Ferraz cumplen este viernes su octavo día con una nueva concentración en la que la Policía Nacional ha blindado por completo la zona, con hasta 20 furgones de antidisturbios, para intentar evitar los altercados de estos días.
Además de corear los ya clásicos lemas en estas concentraciones como "Que te vote Txapote" , "Sánchez traidor" o "Puigdemont a prisión", algunos concentrados han estado haciendo también un llamamiento a la huelga general.
Como ha sido habitual estos días, a partir de las 21.00 horas han empezado a llegar radicales que se cuelan en la primera fila de la manifestación, donde los manifestantes se han puesto a increparles y discutir. También pitan a los que acuden con ciertas banderas y la cara tapada.
Uno de los momentos de mayor tensión se vivió cuando un manifestante dio manotazos al grito de fuera! fuera! a una operaria de cámara de la Sexta
Por otro lado, cientos de personas se concentraron este viernes por la tarde ante la Subdelegación del Gobierno en Málaga donde el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo un encuentro con el canciller de Alemania, Olaf Scholz.
Rodeados de un fuerte cordón policial, alguno de los asistentes portaban banderas de España y exclamaban cánticos contra el secretario general del PSOE por sus pactos con los independentistas catalanes y la ley de amnistía que favorecerá a encausados por el 'procés'.
Entre los gritos se escuchaban los habituales dirigidos contra el presidente del Gobierno ('Pedro Sánchez, España no te quiere'), también algún que otro insulto contra el jefe del Ejecutivo y otras expresiones dirigidas contra los medios de comunicación y la Policía Nacional ('Prensa española manipuladora, 'Con los moros no tenéis cojones').
El presidente en funciones llegó este viernes a Málaga para intervenir este fin de semana en el pleno del Congreso que el Partido Socialista Europeo (PES), donde fue reelegido como su presidente, el sueco Stefan Lövfen. Una cita que viene marcada por la reciente dimisión del primer ministro de Portugal, Antonio Costa, que será el gran ausente.
Sánchez acude al Congreso, que marcará la línea política de los socialistas de cara a las elecciones europeas de junio de 2024, a solo unos días de ser reelegido presidente del Gobierno, toda vez que la sesión de investidura tiene visos de celebrarse la próxima semana
Europa Press