Begoña Gómez, accederá este viernes a los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid a través del garaje para garantizar su seguridad, como ha solicitado Presidencia del Gobierno para evitar riesgos para su integridad física.
Así lo indica la jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, en un acuerdo gubernativo dictado este jueves de cara a la declaración de Begoña Gómez el viernes como investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado ante el Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid.
La jueza decana ha tomado esta decisión tras recibir un informe del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno que advierte de "un posible riesgo para la integridad física de Begoña Gómez".
Del Barco subraya que el derecho a la integridad física debe ser protegido "sin que ello signifique tampoco una privación de ese derecho a la información pues se permitirá la entrada a la sede judicial de los medios de comunicación para que puedan cumplir su labor informativa en los términos que más adelante se indican".
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/EFEnoticias_ES/status/1808834832329261304&partner=&hide_thread=false
El acuerdo relata que el pasado 1 de julio del Decanato recibió un oficio de la directora del Departamento de Seguridad de Presidencia del Gobierno, en el que se solicitaba el acceso de Gómez a través del garaje de los juzgados de Plaza de Castilla "atendiendo a razones de seguridad y para prevenir así cualquier incidente de inseguridad a la entrada de los juzgados".
Al no especificarse "razones concretas para adoptar estas prevenciones", sino solo "valoraciones genéricas", el Decanato solicitó una ampliación del informe a Presidencia del Gobierno, y a la vez pidió un informe a la empresa de seguridad adscrita a los juzgados "para que manifestara si era posible garantizar la seguridad de Begoña Gómez en el interior del edificio judicial".
La empresa de seguridad Secoex contestó que los últimos años han pasado por estos juzgados "un alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, varios políticos/as nacionales, grandes empresarios/as, banqueros/as, deportistas famosos/as, etcétera", y ninguna de estas personas ha tenido una sola queja referida a la seguridad", y que garantizarían la seguridad.
Por su parte la directora del Departamento de Seguridad de Presidencia remitió otro informe en el que explicaba que "se trata prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad física de Begoña Gómez y evitar circunstancias que los favoreciesen pues, efectivamente, se ha constatado que dichos hechos podrían producirse" por una serie de razones que expone al Decanato y que no se hacen públicas "por motivos obvios".
La jueza decana explica que lo habitual es que los ciudadanos accedan por las entradas comunes, pero se puede tomar otra decisión "ante determinadas personas que por su relevancia pública o por el interés mediático del procedimiento" y así lo pidan, siempre que exista una justificación y que se ampare el derecho fundamental a la libertad de información.
Precisamente este jueves el colectivo Hazte Oir, que es acusación en el procedimiento, ha movilizado una furgoneta por Madrid con un mensaje en el que anima a los ciudadanos a acudir a la puerta de los juzgados a las 09:30 horas para recibir a Begoña Gómez y que "sienta el calor del pueblo
Máster de la Complutense
La asistente personal de Begoña Gómez, María Cristina Álvarez Rodríguez, podría haber incurrido en el delito de malversación de fondos públicos por haber realizado tareas de gestión y de obrar de intermediaria en los cobros de la cátedra siendo empleada del Palacio de la Moncloa.
La esposa el presidente Pedro Sánchez, cuenta con esta asistente personal que fue contratada de forma directa y figura en nómina del Ministerio de Justicia y Relaciones con las Cortes a cargo de Félix Bolaños, con un contrato de 7.000 euros.
El cargo de Álvarez Rodríguez entra en conflicto con la realización de las actividades vinculadas a los negocios privados de la esposa del presidente Sánchez y podría ser acusada de malversación de fondos.
Además, Gómez encargó a su asesora que se ocupara de realizar llamadas a empresas reclamar el pago de las matrículas. Igualmente ayudó a Gómez en la tramitación de adjudicaciones de contratos públicos y también para difundir los títulos de posgrado a través de las redes sociales. Para todo esto, la asesora usó un correo electrónico de Begoña Gómez y un teléfono móvil de carácter personal.
EFE