Tras los resultados de las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo avanzan los acuerdos del Partido Popular (PP) con la extrema derecha de Vox para gobernar varios municipios.
Al pacto conocido el miércoles para administrar de forma conjunta la Comunidad Valenciana, le siguieron en las últimas horas anuncios de que también entrará en los ejecutivos de decenas de municipios y grandes capitales de provincia donde el pacto con el PP resulta fundamental para evitar un gobierno del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
La popular Cristina Ayala y su homólogo de Vox, Fernando Martínez-Acitores, formalizaron este jueves un acuerdo de coalición en Burgos por el que el candidato ultraconservador se quedará con la vicealcaldía de la ciudad.
Las dos fuerzas de derechas alcanzaron además un acuerdo similar en Valladolid, donde aún buscan definir el reparto oficial de áreas, pero que resulta suficiente para que el popular Jesús Julio Carnero asuma como nuevo alcalde con los votos de Vox. Ese pacto permite a la candidata de la formación de Gonzalo Abascal, Irene Carvajal, entrar en el ejecutivo municipal y enviar al socialista Óscar Puente a la oposición, a pesar de que fue quien se impuso en las elecciones del 28-M.
Los acuerdos entre ambas formaciones siguen con un pacto de coalición en Toledo, donde ambas fuerzas firmaron un documento para incorporar a la diputada de Vox en el Congreso y candidata municipal, Inés Cañizares al gobierno de la ciudad.
"Conforme a este acuerdo, Vox se incorpora al equipo de gobierno y asumirá determinadas áreas de gestión, que se conocerán tras el pleno de constitución de la corporación (el 17 de junio) en el que Carlos Velázquez será investido alcalde con los votos favorables de Vox", informaron las dos fuerzas en un comunicado conjunto.
Según El Confidencial, Vox busca también una alianza de características similares en Guadalajara, donde el acuerdo estaba prácticamente cerrado para que la popular Ana Guarinos gobernará con el socio situado a su derecha, Javier Toquero.
El listado de pactos PP-Vox tomó más envergadura luego de que los populares rechazasen este miércoles la oferta del socialista Emiliano García Page para repartirse el poder en las principales ciudades y capitales de la provincia de Castilla-La Mancha. El dirigente del PSOE proponía que su partido se quedara con Toledo, Guadalajara y Talavera y el PP con Albacete, Ciudad Real y Puertollano. Pero los populares rechazaron esa oferta.
La decisión allanó los pactos con Vox en varias capitales de provincia, a la que se podrían sumar en las próximas horas Albacete o Ciudad Real, donde el PP obtuvo la lista más votada y deberá decidir si opta por compartir ejecutivo con Vox o afronta una legislatura en minoría, una fórmula que pondrán en práctica otros alcaldes populares, como la de Valencia, María José Catalá; o el de Sevilla, José Luis Sanz.
En las últimas horas, PP y Vox cerraron acuerdos de coalición en municipios como Villaviciosa de Odón (Madrid), Níjar (Almería), Bezana (Cantabria) o Tomelloso (Ciudad Real).