26 de mayo 2024 - 19:51hs

No es la única ciudad europea que, ante la escasez de oferta, termina con un mercado inmobiliario exprimido que reacciona con suba de precios. Pero en Madrid la situación llegó al punto de que en abril hubo un salto interanual de casi 11% en el precio del metro cuadrado, el mayor de todas las grandes ciudades de Europa.

Un incremento tan dramático enseguida fue captado por Bloomberg City Tracker, que asegura que el boom de las propiedades residenciales en España se explica por quienes optan por entrar al mercado antes de que los precios los expulsen por completo e inversores que están a la búsqueda de retornos.

1000_F_132143526_lS1ZPEgtIIh5t7sU78UbbuSUvljfaETB.jpg

Madrid en particular recibió un caudal importante de inversiones inmobiliarias provenientes de América latina (la “nueva Miami”) y también ayudó la promoción de ciertas zonas que se pusieron de moda.

Más noticias

Carabanchel, tradicionalmente un barrio de clase trabajadora, fue elegido el año pasado el tercer vecindario más cool para vivir en el mundo.

Pero una oferta tan retraída crea un mercado tensionado. Y no hay señales de que se esté corrigiendo ese déficit. La construcción de nueva vivienda está en mínimos históricos. El stock de vivienda cayó 11% el año pasado.

Con una disponibilidad tan acotada, no es raro que las ventas hayan caído 8% este primer trimestre.

Madrid, la única con una suba de dos dígitos

Madrid es la única ciudad en el relevamiento con un aumento de dos dígitos. El incremento fue de 10,6%. Pero le sigue muy cerca Atenas con 9,6%, que logró evitar los dos dígitos -aunque por muy poco- por primera vez en 17 meses.

En Viena, por ejemplo, el precio de los departamentos aumentó algo más de 7%, lo que supone el mayor ritmo desde octubre de 2022.

Los precios están desinflándose en sólo tres de las 12 ciudades monitoreadas. En Berlín, Frankfurt y París los inmuebles se están desvalorizando.

El caso parisino es el más acusado, con un descenso de 7,5% interanual en abril.

En Madrid, el precio del metro cuadrado es de 4.397 euros, el doble aproximadamente que en Atenas (2.663 euros) y la mitad que en Londres (8.814 euros).

La ciudad se está acercando a los costos promedio que se manejan en Berlín (4.926 euros) y en Milán (4.087 euros).

Todavía lejos de Madrid aún con esta escalada de precios, las ciudades más caras de Europa son Zurich (9.940 euros) y París (9.259 euros).

En el gráfico se puede apreciar cómo Madrid viene encareciéndose en forma consistente, con una curva sin demasiadas piruetas. De hecho, marcadamente ascendente en el tramo final.

En las antípodas, Berlín cruzó a terreno negativo, es decir que los precios dejaron de subir y empezaron a retroceder hasta 5%.

El camino inverso dibuja la curva de Estocolmo, con caídas muy pronunciadas de hasta 10% para luego remontar y comenzar a registrar incrementos de precios en un mercado que, de todos modos, no va más allá de subas de 5%.

-1x-1 (4).png

Propiedades en manos de extranjeros

El presidente Pedro Sánchez decidió hace poco eliminar las llamadas Golden Visa, que también aportaron al colapso del mercado.

“Vamos a modificar la ley aprobada por la administración del Partido Popular en el 2013, que permite obtener el visado de residencia si se invierte en vivienda”, aseguró.

En España, los extranjeros que compran casas o departamentos de 500.000 euros o más reciben el permiso de residencia, una medida que entró en vigencia durante la presidencia de Mariano Rajoy.

Según las estadísticas, las inversiones inmobiliarias por esta vía se concentran en ciudades como Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, las islas Baleares y Valencia.

Chinos y rusos son quienes más permisos de residencia obtuvieron en España gracias a Golden Visas.

En 2023, el 15% de las viviendas que se vendieron en todo el país fue comprado por extranjeros.

Temas:

Madrid propiedades ciudad precio del metro cuadrado Europa

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Más noticias de Argentina

Más noticias

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos