El Comité de Instrucción de Rusia (CIR) anunció este miércoles un caso penal contra el periodista español Alberto Rojas, que trabaja para el diario El Mundo, por entrar ilegalmente en territorio de la región rusa de Kursk, ocupada parcialmente por tropas ucranianas, pero el periódico consideró "rotundamente falsas" esas acusaciones.
"La investigación estableció que en febrero de 2025 Rojas cruzó ilegalmente la frontera estatal con militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania sin los documentos que le permiten entrar en territorio de la Federación de Rusia", indicó la nota oficial colgada en Telegram. "La investigación estableció que en febrero de 2025 Rojas cruzó ilegalmente la frontera estatal con militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania sin los documentos que le permiten entrar en territorio de la Federación de Rusia", indicó la nota oficial colgada en Telegram.
La dirección de El Mundo, evaluó las acusaciones de las autoridades rusas como "rotundamente falsas" y defendió el trabajo ejemplar de su enviado especial, ante una consulta de EFE.
Otros casos contra periodistas occidentales
Desde agosto de 2024, las autoridades rusas abrieron numerosos casos penales contra periodistas occidentales que ingresaron en Kursk, aunque nunca fueron detenidos.
Según el CIR, Rojas viajó al distrito de Sudzha de Kursk, la principal base de operaciones ucraniana, y actualmente se están tomando medidas para "establecer su paradero y proceder a su detención".
"Durante la investigación del caso penal se establecerán todas las circunstancias del delito cometido por Rojas y se dará una valoración penal y jurídica de sus actos", agregó el comunicado.
El Mundo publicó la semana pasada un reportaje de Rojas fechado en la frontera entre las regiones de Sumy (Ucrania) y Kursk en el que describe su desplazamiento a las posiciones de la Brigada 47 de Ucrania.
La semana pasada un tribunal de Kursk ordenó el arresto en ausencia de dos periodistas estadounidenses que cruzaron ilegalmente la frontera rusa junto con tropas ucranianas.
Rusia advirtió previamente que llevaba la cuenta de todos los cruces ilegales de la frontera de su país por parte de periodistas extranjeros y no dejaría estas acciones sin respuesta.
A su vez, Ministerio de Exteriores ruso afirmó que los representantes de medios extranjeros deben contar con una acreditación de esa cartera para poder trabajar en el país.
En marzo de 2024 las autoridades rusas rechazaron renovar el visado del corresponsal de El Mundo en Rusia Xavier Colás, quien tuvo 24 horas para abandonar el país.
FUENTE: EFE