13 de mayo 2024 - 9:03hs

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, visitará en los próximos días España y firmará con el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, un acuerdo de seguridad entre ambos países.

La visita a España de Zelenski, a la espera de concretar la fecha aunque fuentes del Gobierno han informado de que se prevé que sea inminente, se ha conocido después de que el pasado 7 de mayo mantuviera una conversación telefónica con Sánchez en la que este le garantizó el apoyo de España a Ucrania todo el tiempo que sea necesario.

Sánchez informó de esa conversación y explicó que en ella hablaron sobre los avances del acuerdo de seguridad entre España y Ucrania que se rubricará durante la visita de Zelenski a Madrid.

Más noticias

Con motivo de esa charla, el presidente del Gobierno anunció también que estará presente el próximo mes en Suiza en la Conferencia de Paz que se celebrará sobre Ucrania.

Zelenski ya viajó a España en octubre pasado para participar en Granada, durante la presidencia española del Consejo de la UE, en la cumbre de la Comunidad Política Europea, que integran casi todos los países europeos sean o no de la UE.

En los márgenes de esa cumbre, el jefe del Gobierno se reunió con el presidente ucraniano y le prometió más ayuda militar, como nuevos sistemas antiaéreos y antidrones, así como equipamiento energético ante las nuevas necesidades que tenía en ese momento su país para hacer frente a la ofensiva rusa.

Sánchez ha seguido reiterando en todo momento la necesidad de seguir ayudando a Ucrania, y en el ámbito militar la ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este mes el envío a ese país de misiles Patriot de forma coordinada con otros países aliados para la defensa antiaérea.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, no ha dado detalles sobre la visita de Zelenski al ser preguntado por ella en la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes tras la reunión que ha mantenido en Madrid con alcaldes del Campo de Gibraltar para abordar las negociaciones con el Reino Unido sobre el Peñón tras el 'brexit'.

Albares se ha limitado a insistir que ante la guerra "injusta e injustificada" que está sufriendo, España seguirá apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario en todos los ámbitos

EFE

Temas:

sánchez Zelensky acuerdo de seguridad

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos