Los venezolanos, dentro y fuera de su país, eligen este domingo a su presidente para el período 2025-2031, en unas elecciones decisivas para el futuro del país latinoamericano, que decide este domingo si dar continuidad o poner fin al régimen chavismo, congelado en el poder desde 1999 a través de un gobierno que ha derivado en una dictadura con persecución a los opositores, represión policial y políticas que llevaron al país a la pobreza extrema.
La elección en Venezuela tiene importancia vital en España, donde viven medio millón de venezolanos aunque los obstáculos interpuestos por el régimen chavista permiten votar apenas a unos 25.000, en cinco centros de votación en Madrid, Barcelona, Vigo, Valencia y Tenerife.
De hecho, una delegación de parlamentarios del Partido Popular que iba. como veedores fue rechazada el viernes y expulsada en Caracas hacia Madrid por el régimen chavista, que también impidió la llegada de veedores de América Latina y hasta de ex presidentes de la región que también fueron expulsados de Caracas.
A partir de las 6:00 hora de Venezuela (las 11 horas de España) , para cuando está prevista la apertura de los centros, los venezolanos podrán votar por uno de los diez candidatos que aparecerán en la tarjeta electoral, donde destaca el mandatario chavista Nicolás Maduro, quien busca un tercer sexenio consecutivo en el poder.
Además del líder chavista, también compite en estos comicios el ex embajador Edmundo González Urrutia, abanderado de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), quien lidera las encuestas tradicionales e independientes y amenaza con cortar la continuidad del chavismo afincado en el poder con el militar Hugo Chávez a fines del siglo pasado.
El liderazgo de María Corina Machado y el fantasma del fraude
Pero la gran protagonista opositora es la dirigente María Corina Machado, quien se había impuesto en las primarias y fue impedida de participar en las elecciones por una causa judicial amañada que le impide ser funcionaria por 15 años.
La gran novedad es que, a pesar de la ola de popularidad que la acompaña, Machado no llamó a la abstención, sino a votar a González Urrutia, lo que acrecentó las chances del candidato opositor.
Asimismo, se presentan el pastor evangélico Javier Bertucci, el comediante Benjamín Rausseo, los exalcaldes Daniel Ceballos y Claudio Fermín, el exconcejal Antonio Ecarri, los diputados Luis Eduardo Martínez y José Brito y el exrector electoral Enrique Márquez, el más cercano al antichavismo mayoritario.
Claro que el gran fantasma de la elección es la posibilidad de un fraude gigantesco que le permita seguir gobernado a la dictadura chavista a pesar de una derrota en los resultados de la elección.
Desde la noche del sábado, partidos y activistas opositores, así como medios locales, compartieron vídeos en redes sociales de venezolanos en los alrededores de centros electorales de varias regiones del país, a pocas horas de su apertura.
Ocho millones de emigrados y 69.211 en condiciones de votar
Según lo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE), los 15.767 centros habilitados para este proceso estarán abiertos "de manera ininterrumpida" hasta las 18:00 horas (23 horas de España) para recibir a los más de 21 millones de electores censados, con la posibilidad de extender el horario de cierre en aquellos lugares donde aún haya personas en espera para ejercer su derecho al sufragio.
Para resguardar la seguridad del proceso, más de 388.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los distintos cuerpos de seguridad del Estado están desplegados en el país, que mantiene, además, un "cierre" temporal "para el desplazamiento fronterizo de personas, así como el paso de vehículos", en los accesos con las naciones vecinas, Colombia y Brasil.
Entretanto, en el exterior, podrán participar apenas 69.211 venezolanos de los cerca de ocho millones de venezolanos que han emigrado en este cuarto de siglo, en un total de 104 representaciones diplomáticas y consulares del país caribeño en el mundo, según dijo este sábado a EFE la presidenta de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Aime Nogal.
De acuerdo con medios locales, el primer venezolano en votar fue un hombre en Canberra, Australia, quien llevaba atada al cuello, como una especie de capa, la bandera tricolor de su país.