27 de julio 2025 - 17:30hs

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este domingo en Turnberry, Escocia, que su país y la Unión Europea alcanzaron un acuerdo comercial que evita una escalada de aranceles y establece un gravamen del 15% a productos europeos, además de compromisos de compras de energía y equipamiento militar estadounidense por parte del bloque.

Trump explicó que la UE se compromete a adquirir energía por 750.000 millones de dólares e invertir otros 600.000 millones en material militar fabricado en su país. Washington, en tanto, reducirá al 15% el arancel previsto para importaciones comunitarias, incluidos automóviles, que había amenazado con elevar al 30% a partir del 1 de agosto.

El mandatario estadounidense indicó también que los países europeos aplicarán arancel cero a productos de EE.UU., sin detallar qué bienes estarían incluidos. Precisó que los medicamentos quedaron fuera de la negociación y mantendrán el régimen actual.

Más noticias

Creo que ambos queríamos llegar a un acuerdo”, declaró Trump en rueda de prensa tras el encuentro. A su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, saludó el entendimiento como “un buen acuerdo” y destacó que involucra a “las dos mayores economías del mundo”, con un mercado conjunto de 800 millones de consumidores.

El acuerdo se logró tras meses de conversaciones técnicas y varios encuentros de alto nivel. Desde su regreso a la Casa Blanca, Trump había impulsado una nueva política comercial basada en aranceles elevados, lo que llevó a Bruselas a buscar un compromiso para evitar una guerra comercial que consideraba perjudicial para sus empresas.

En paralelo, la UE había preparado un paquete de represalias valorado en 93.000 millones de euros, que incluía medidas sobre sectores clave, en caso de que las negociaciones no prosperaran.

La reunión de este domingo se celebró en el complejo de golf de Trump en la costa oeste de Escocia. La comitiva europea estuvo integrada por Ursula von der Leyen, el comisario de Comercio Maroš Šefovi y otros altos funcionarios. Por la parte estadounidense participaron el secretario de Comercio Howard Lutnick y el enviado comercial Jamieson Greer.

El pacto marca un cambio de tono en las relaciones entre ambos bloques y fue calificado por Trump como “el mayor acuerdo comercial de todos”. Según el presidente, “va a ser muy bueno para todos” y refleja la voluntad de ambas partes de “llegar a un acuerdo satisfactorio”.

Trump permanece en Escocia en una visita personal de cuatro días que concluirá el martes con la inauguración de un nuevo campo de golf en Aberdeen. Para este lunes tiene previsto reunirse en Turnberry con el primer ministro británico, Keir Starmer, con quien abordará la relación comercial bilateral y la situación de las guerras en Ucrania y Gaza.

Para Von der Leyen el acuerdo arancelario con EEUU aporta "certidumbre y estabilidad"

000_67Q28AG

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, defendió este domingo en Turnberry, Escocia, el acuerdo arancelario alcanzado con Estados Unidos y confirmó que incluye “aranceles cero” para una serie de productos estratégicos, entre ellos ciertos químicos y agrícolas.

Von der Leyen explicó que el pacto establece un arancel fijo del 15% para “la gran mayoría de las exportaciones europeas”, en lugar del 30% que Washington planeaba imponer desde el 1 de agosto si no había consenso.

Ese 15% afectará a “sectores como coches, semiconductores y productos farmacéuticos”, lo que contradice lo declarado antes por el presidente Donald Trump, quien había dicho que los fármacos quedaban fuera de la negociación.

La presidenta comunitaria precisó que ambas partes pactaron aranceles cero en áreas como el sector aeroespacial, sus componentes, además de químicos, productos agrícolas, recursos naturales y materias primas, con la intención de ampliar esta lista.

Según Von der Leyen, el acuerdo ofrece “certidumbre y estabilidad” para las empresas europeas y fue posible tras “meses de arduas negociaciones”. Agradeció a Trump su “compromiso y liderazgo”, señalando que “es un negociador duro” pero “fragua acuerdos”.

El pacto también contempla que la UE compre energía a EE.UU. por 750.000 millones de dólares, invierta otros 600.000 millones y aumente la adquisición de equipamiento militar estadounidense, lo que contribuirá a reducir la dependencia de hidrocarburos rusos.

Von der Leyen destacó que este entendimiento involucra a “las dos mayores economías del mundo”, con un volumen comercial anual de 1,7 billones de dólares, un mercado de 800 millones de consumidores y el 44% del PIB global.

Temas:

Ursula von der Leyen Donald Trump EEUU UE Escocia Turnberry guerra arancelaria Estados Unidos Estados Unidos

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos