11 de septiembre 2025 - 11:44hs

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respondió luego de la fuerte derrota en el Congreso que rechazó la reducción la jornada laboral a 37,5 horas semanales y afirmó que llevaba meses negociando con Junts para sacar adelante la medida, pero dejó claro que no aceptaría que se condicionara todo el proceso de negociación. "Yo tengo límites y no voy a entregar mi país", "Yo tengo límites y no voy a entregar mi país",

destacó la ministra, quien a pesar de confirmar que tiene diálogo con Carles Puigdemont, evitó revelar detalles sobre lo que estaba negociando con la formación catalana.

Negociar no es "usar la llave para poner condiciones"

En una entrevista en Onda Cero, Díaz subrayó que entiende la lógica parlamentaria y el número de diputados de cada formación, pero insistió en que "uno lo que tiene que hacer es negociar y no condicionar el absoluto, el todo". Añadió que negociar es un proceso en el que no se debe ejercer una "posición de fuerza" ni utilizar una "llave" para imponer condiciones. "Negociar es negociar, no es tener una posición de fuerza en la que uno cree que tiene una llave, y esa llave le da derecho a hacer lo que sea", afirmó.

Más noticias

Junts se equivocó

En relación al rechazo de Junts, que votó junto al PP y Vox, a la rebaja de la jornada laboral, Díaz calificó la decisión de "equivocada políticamente". "Lo que hizo el partido catalán ayer fue negar a los trabajadores una medida 'ganada en la calle'", comentó la ministra, añadiendo que, en ningún momento, había afirmado que Junts formara parte del bloque progresista. Díaz destacó que la negociación con Junts, Esquerra y otros partidos no debe verse desde una perspectiva ideológica exclusiva.

El faltazo de Pedro Sánchez

Sobre la ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el debate, Díaz aclaró que no estaba previsto que Sánchez acudiera. "Seguro que el presidente siguió el debate" "Seguro que el presidente siguió el debate"

Ayer había miles de trabajadores y trabajadoras fuera del Congreso", justificó la vicepresidenta. También señaló que "Es muy complicado no sentir acompañamiento cuando esta medida está ganada en la calle. No hay marcha atrás", afirmó con firmeza.

Temas:

Yolanda Diaz Congreso

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos