La vicepresidenta segundan del Gobierno de España, Yolanda Díaz, afirmó este miércoles que España "es soberana" y no "admite amenazas de nadie" después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtiera a España con una "guerra comercial" por no comprometerse con el 5% del gasto militar en la cumbre de la OTAN.
"No vamos a aumentar el gasto en defensa para contentar a Donald Trump. Nuestra prioridad es el gasto social y nos debemos al pueblo español", escribió la ministra de Trabajo y líder de Sumar en la red social 'Bluesky'.
"Le dijimos que no a Trump y hoy se oficializa"
Por otro lado, Sumar proclamó tras la cumbre de la OTAN que ya es oficial que España no aumentará el gasto militar y celebró que Sánchez le haya dicho que "no a las exigencias" del presiente Trump, de elevarlo al 5% del PIB.
"Dijimos que no a las exigencias de Trump y hoy se oficializa que nuestro país no aumentará el gasto militar. Vamos a por otro modelo de seguridad. A coordinar recursos y capacidades europeas para enfrentar lo que nos amenaza: la desigualdad, la pobreza y la emergencia climática", afirmó en las redes sociales
Sumar y Díaz se expresaron luego de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, calificara como un "éxito" el acuerdo alcanzado por los aliados de la OTAN de subir al 5% el gasto en Defensa de los países miembros, pero insistiera en que España solo gastará el 2,1% del PIB.
Sánchez también criticó desde La Haya al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al señalar que hubiera transigido con el "absoluto error" de comprometer el 5% del PIB en Defensa.
Fuentes de Sumar ya indicaban que la posición de Sánchez estaba pactada con ellos y que el socio minoritario del Ejecutivo no iban a aceptar incrementos, dado que la hipótesis de llegar al 5% era inasumible.
El diputado de Compromís en el Congreso, Alberto Ibáñez, se sumó a las críticas a Trump y sostuvo que "no son su patio de atrás" y que la "política de defensa se decide aquí, no por un yanqui autócrata".