21 de mayo 2024
26 de marzo 2024 - 6:31hs

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que “es un disparate” pensar que apoyar la creación de un Estado palestino es recompensar el terrorismo, como ha dicho Israel sobre la intención del Gobierno de España.

En declaraciones a la cadena de radio Ser, Albares consideró que el pueblo palestino “tiene derecho a una tierra y a una esperanza”, que es la del Estado palestino que englobe Gaza y Cisjordania, y que eso “no es incompatible con el Estado de Israel”.

“La esperanza del pueblo palestino y la seguridad del Israel están estrechamente entrelazadas”, aseguró el ministro de Exteriores, luego de que el gobierno español avanzara con otros países en impulsar la creación de un estado palestino.

Más noticias
El Ministerio de Exteriores de Israel recriminó el lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, su intención declarada de reconocer el Estado palestino, porque, a su juicio, equivale a dar "una recompensa al terrorismo". 

El gobierno de Pedro Sánchez viene manteniendo una relación conflictiva con Israel, y Alñbares no ha mencionado en estas declaraciones los secuestros, matanzas y violaciones del grupo terrorista Hamas, que gobierna en la franja de Gaza.

Respecto a la resolución aprobada este lunes por el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la necesidad de impulsar un alto el fuego inmediato en la zona, Albares indicó que “tiene un gran valor”, ya que, aunque no se traduzca inmediatamente en actos, la voz del mundo se ha hecho escuchar.

El ministro español reconoció que la ONU no tiene mecanismos para imponer su decisión, “pero sí podría haber una nueva decisión del Consejo de Seguridad que tomara otro tipo de medidas”.

Respecto al atentado perpetrado recientemente en Moscú, que ha causado al menos 139 muertos, y las acusaciones rusas de que Ucrania podría estar detrás, Albares subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, “no necesita excusas para escalar la guerra”.

Albares añadió que Ucrania ha dicho claramente que “no tiene nada que ver (con el atentado), ni de cerca ni de lejos; y lo sabemos todos”.

En cuanto a si este ataque eleva el riesgo de un atentado yihadista en España, Albares consideró que “los españoles pueden estar tranquilos” porque el Gobierno monitorea la situación y toma constantemente las decisiones necesarias para garantizar la seguridad en el país.

EFE

 

Temas:

España Israel Terrorismo Hamás

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias