16 de mayo 2024
17 de diciembre 2023 - 16:17hs

Renfe y Adif apuntan a un error humano como la posible causa del choque de trenes que se produjo anoche en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, en el municipio malagueño de Álora, y que se saldó con trece viajeros heridos leves, entre ellos tres menores.

La operadora y el gestor de infraestructuras han abierto dos investigaciones independientes para esclarecer las causas de este accidente, aunque los informes preliminares descartan en este momento fallos en la vía y los trenes, y "no observan relación con esta incidencia".

"Las primeras conclusiones de ambos informes independientes apuntan a un posible error humano, todavía por determinar", señalan Renfe y Adif en un comunicado conjunto, en el que explican que los maquinistas de los dos trenes implicados fueron sometidos en el mismo lugar del accidente a sendos controles de alcoholemia con resultado negativo.

Más noticias

El accidente se produjo sobre las 21:30 horas de la noche en la estación de El Chorro, cuando dos ferrocarriles de Media Distancia que cubrían el trayecto Málaga-Sevilla y viceversa, uno de ellos en doble composición (dos trenes unidos), colisionaron lateralmente. En ellos viajaban unas 270 personas.

Balance de trece heridos

Por causas que se desconocen, el último vagón de uno de los trenes, en el que no había pasajeros, descarriló y volcó parcialmente.
Trece personas, entre ellas tres menores de edad, sufrieron lesiones leves y fueron atendidas por los servicios sanitarios, según el último balance facilitado por Emergencias 112, que precisa que dos de los heridos fueron trasladados al hospital Valle del Guadalhorce y que varios pasajeros sufrieron crisis nerviosas.

Todos los viajeros fueron evacuados a los andenes y trasladados, ya entrada la madrugada, en trenes de cercanías hacia Málaga, donde pudieron continuar su viaje en autocar.

Personal de Adif y mecánicos continúan trabajando en el lugar del accidente en la reparación de los trenes, que han sufrido cuantiosos daños, y la vía permanece cortada en este punto.

Por eso, Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte para los viajeros de los trenes Media Distancia entre Málaga y Sevilla: quienes se desplazan entre Sevilla y Antequera lo pueden hacer en el tren habitual y el trayecto desde Antequera a Málaga y viceversa se realiza en alta velocidad. Por su parte, los viajeros de paradas intermedias entre Antequera y Málaga se desplazan en autobús.

 Un segundo descarrilamiento

A primera hora de este domingo se ha producido un segundo descarrilamiento en Andalucía, en este caso sin heridos, ya que el tren no llevaba pasajeros.

El incidente ha tenido lugar a las 06:45 horas de la mañana en Setenil de las Bodegas (Cádiz), cuando una bateadora -tren de trabajo- que realizaba el mantenimiento de la infraestructura ha sufrido la salida de un eje en la línea Antequera-Algeciras.

En este caso, la causa de la incidencia ha sido la rotura de una pieza de la máquina bateadora en el momento de finalizar los trabajos de mantenimiento, según han indicado igualmente Renfe y Adif, que han detallado que estas actuaciones se desarrollan cuando no existe circulación de trenes ni viajeros.

La bateadora se ha encarrilado y apartado de la vía a las 13:00 horas, aunque la circulación en este punto sigue interrumpida, por lo que Renfe ha establecido también aquí un plan de transporte alternativo en autobús.

La estación de Setenil de las Bodegas presenta la particularidad de que se encuentra técnicamente en la provincia de Málaga, aunque el pueblo pertenece a Cádiz, entre Ronda y Almargen.

El PP exige más inversiones

El PP, al frente de las principales instituciones andaluzas, como la Junta o la Diputación de Málaga, ha denunciado "la dejadez y el abandono inversor" del Ejecutivo en materia ferroviaria y ha pedido explicaciones por los reiterados problemas en los trenes de Cercanías, Media Distancia y AVE.

Para la portavoz del PP de Málaga, Elisa Pérez de Siles, lo que está ocurriendo "ya no puede calificarse de falta de inversión o desidia, sino que ya desgraciadamente se tiene que calificar de negligencia temeraria, negligencia dolosa, al haber puesto en peligro la seguridad de las personas".

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha asegurado que la situación de la red ferroviaria es "insostenible", fruto de años de "dejación", y pedirá por carta al ministro de Transportes, Óscar Puente, actuaciones "con carácter urgente" para evitar accidentes como el de ayer en Álora.

También el secretario general del PP malagueño, José Ramón Carmona, opina que el accidente ocurrido ayer en El Chorro es "la gota que colma el vaso de las negligencias temerarias que está teniendo el Gobierno de España por la falta de mantenimiento de trenes y vías". 

 

EFE

Temas:

España Trenes renfe

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias