El ataque xenófobo de grupos separatistas catalanes contra una heladería de un emprendedor argentino en la ciudad de Barcelona sigue en el terreno de la polémica.
Un grupo independentista se adjudicó los hechos de violencia y el embajador argentino en España, Wenceslao, se comunicó con Leandro Rincón para hacerle llegar la solidaridad y la preocupación del gobierno argentino.
Así lo pudo saber El Observador España de fuentes diplomáticas argentinas.
Luego de lo ocurrido con la heladería argentina Dellaostiaen Barcelona, que sufrió un ataque vandálico durante la madrugada del lunes y amaneció cubierta de grafitis e insultos discriminatorios, la polémica continúa.
Según informa el diario El Español, Nosaltres Sols, un pequeño grupo radical del movimiento independentista catalán, publicó un vídeo en el que muestran cómo colocan adhesivos en la fachada del local.
Fue en protesta por el hecho de que uno de los trabajadores de la heladería atendiera en castellano (y necesitara la traducción de otro de los empleados que sí conocía el idioma regional) a la pareja del concejal del partido independista ERC (Izquierda Republicana Catalana), Guillem Roma.
Por la situación, la pareja del funcionario increpó con dureza a los empleados y llamó "imbecil" al dueño del local.
aab6d1a9-4ceb-4414-9b95-72517219aa34.jpg
El embajador argentino en Madrid, Wenceslao Bunge Saravia.
Ante el cariz de los acontecimientos, el embajador argentino en España, Wenceslao Bunge, se comunicó con el argentino Leandro Rincón para transmitirle su solidaridad y ayuda para esclarecer este caso.
El embajador Bunge estaba iniciando gestiones ante la Secretaría General Iberoamericana para que evalúe intervenir ante las agresiones xenófobas al emprendedor argentino.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/nosaltres_sols_/status/1957832256321437786?s=61&partner=&hide_thread=false
El ataque posterior a la heladería tuvo lugar en medio de una fuerte campaña de acoso tras una denuncia viralizada en la redes sociales por el concejal de ERC, Guillem Roma, quien afirmó en X que su pareja no fue atendida en catalán al comprar un helado.
Según Roma, quien no mencionó los término agresivos de su pareja hacia los empleados, solo señaló el hecho de que no se atendiera a la mujer en catalán como una actitud supuestamente discriminatoria.
A partir de ese escrache público del funcionario catalán esa,, el comercio, que fue fundado en 2022 por el emprendedor argentino Leandro Rincón, ha sido blanco de una campaña de críticas en redes sociales por parte de separatistas radicalizados.
Ataques en redes y la denuncia pública del concejal
El enfrentamiento se desató cuando Guillem Roma denunció en redes sociales que su pareja fue atendida en castellano (el idioma oficial de toda España, incluida Cataluña) en la heladería Dellaostia.
El concejal intentó mostrar el hecho como una falta de respeto al catalán, lo que generó las reacciones dentro del ámbito independentista y los posteriores ataques en redes sociales y, finalmente, con pintadas al local.
Roma llevó su queja a las organizaciones nacionalistas, así como al Departamento de Política Lingüística de la Generalitat, lo que desató una cascada de críticas hacia la heladería.
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/gromabatlle/status/1957119232623177919?s=61&partner=&hide_thread=false
En tan solo unas horas, Dellaostia recibió más de 700 reseñas negativas en Google, muchas de las cuales acusaban a la heladería de supuestamente discriminar el catalán.
La campaña de desprestigio en línea intentó socavar la reputación del establecimiento, utilizando la lengua local como un pretexto para arremeter contra el negocio.
Vandalismo nocturno y violencia verbal
El ataque no se limitó a las críticas virtuales. Unas horas después de la denuncia pública, la heladería Dellaostia sufrió un acto de vandalismo en su fachada, donde aparecieron pegatinas y pintadas con insultos como “fachas” y “fascistas”.
Estos actos de hostilidad fueron celebrados en las redes sociales por algunos sectores independentistas, quienes vieron en este ataque violento una forma legítima de defender sus posturas antiespañolas frente a lo que consideran un ataque a su identidad.
El propietario del local, Leandro Rincón, tuvo que dedicar varias horas a limpiar la fachada, mientras la situación se veía reflejada en un insólito enfrentamiento entre el negocio y los defensores de la lengua catalana.
Dellaostia, un negocio de helados artesanos en Barcelona
Dellaostia es un proyecto de heladería artesana con inspiración argentina, fundada por el emprendedor Leandro Rincón en 2022.
La heladería logró destacarse entre las mejores de Barcelona gracias a sus helados de calidad, elaborados con ingredientes naturales y sin procesar.
El establecimiento ganó numerosos clientes que aseguran que “no hay helados iguales” en la ciudad, y ha sido reconocido por ofrecer una experiencia gastronómica única en el sector.