3 de noviembre 2025 - 10:50hs

Más de cinco millones de teléfonos móviles en el área de Barcelona recibieron este lunes una alerta de protección civil como parte del simulacro más grande realizado hasta ahora por la Generalitat.

El ejercicio, que se extendió por las comarcas del Barcelonès, Baix Llobregat, Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental, buscó poner a prueba el sistema de avisos masivos ante emergencias y evaluar su alcance real sobre la población.

A las 11.00, miles de dispositivos sonaron de manera simultánea con un mensaje acompañado de vibración y bloqueo de pantalla. El texto apareció en catalán, castellano e inglés, con una aclaración explícita: se trataba solo de una prueba para que la ciudadanía conociera la herramienta y supiera cómo actuar en caso de recibir una alerta real.

Más noticias
Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/emergenciescat/status/1985273288591921314?s=61&partner=&hide_thread=false

Un simulacro para medir la eficacia del sistema

Desde el Centre de Coordinació Operativa de Catalunya (CECAT), autoridades de Interior y Protección Civil supervisaron el operativo, que buscó confirmar que el sistema ES-Alert —capaz de enviar avisos a todos los móviles conectados a una antena— funciona con la rapidez y la confiabilidad necesarias en situaciones críticas.

El dispositivo forma parte de un calendario progresivo de simulacros que la Generalitat viene realizando desde 2023.

Con el ejercicio de este lunes, Cataluña cerró una nueva etapa de pruebas masivas orientadas a fortalecer los protocolos de emergencia y mejorar la capacidad de reacción ante incendios, inundaciones, episodios químicos o cualquier evento que exija una comunicación inmediata a millones de personas.

Temas:

Barcelona emergencia Generalitat

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos