Un equipo de veinte informadores repartidos desde hoy en diferentes puntos estratégicos de Barcelona recuerda a los ciudadanos que la Guardia Urbana empezará a sancionar a partir del uno de febrero a aquellas personas que incumplan la nueva ordenanza de circulación, peatones y vehículos.
La modificación de la norma, aprobada en noviembre del año pasado, contempla multas desde los 50 hasta 500 euros, en función de la gravedad de la infracción.
Entre las principales novedades, el casco será obligatorio para los usuarios de los patinetes eléctricos, que también deberán llevar luces delanteras y traseras, y en ellos solo podrá ir una persona.
La normativa fue aprobada a finales de noviembre de 2024 con los votos a favor del PSC, ERC y BComú, la abstención del PP y los votos en contra de Junts y Vox
La iniciativa se enmarca en el Pla Endreça y pretende preservar las aceras como espacio seguro para los viandantes. Por ello regula con más exigencia el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal (VMP) como patinetes y monociclos eléctricos.
Casco obligatorio y aceras libres
Entre las principales novedades que incorpora la normativa está el uso obligatorio de casco para conducir VMP y la prohibición de que tanto estos como las bicicletas circulen por las aceras. Quedan excluidos casos muy concretos, como bicicletas conducidas por menores de 12 años en compañía de un adulto, que podrán seguir circulando por las aceras, y las conducidas por menores de 14 o por adultos que transporten a menores en calles en las que no haya un carril bici.
A partir de la entrada en vigor de esta normativa no se podrán aparcar motos en los accesos a los centros escolares y hospitales, así como en aceras de menos de 3 metros de ancho o en zonas en las que se obstruya el acceso a contenedores o que sean adyacentes a aparcamientos de bicicletas, con sanciones que oscilan entre los 50 y los 500 euros.
FUENTE: El Observador