Dos cirujanos ayudados de un robot con diversos brazos de enorme precisión llevan a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona, en el marco de un programa de cirugía cardíaca único en Europa, operaciones de la válula aórtica, una de las cuatro que controlan el flujo de sangre en el corazón.
A diferencia de otras cirugías más invasivas, que implicaban semanas de hospitalización y meses de recuperación por la fractura del esternón, este procedimiento para sustituir la válvula aórtica implica 240 minutos de operación, un día en la UCI y una media de solo cuatro días en planta.
La técnica, ya consolidada, que se ha realizado a 21 pacientes en el Clínic, se ha presentado formalmente a la prensa este martes en el hospital barcelonés por parte del doctor Daniel Pereda, del servicio de Cirugía Cardiovascular, así como del responsable de esa unidad, el doctor Manel Castellà.
Asimismo, tanto la técnica como los primeros resultados, ya se han publicado en el artículo Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery.
Pereda ha apuntado que no todos los pacientes podrán ser candidatos a esta técnica, pues se descarta por ahora personas con cirugías pulmonares previas en el lado derecho o ya operados en la aórtica con anterioridad o con otros procesos concomitantes.
Los que padecen estenosis valvular aórtica se sienten más cansados, tienen dificultades a la hora de respirar y pueden presentar dolor en el pecho, mareos y pérdida de conocimiento e incluso una muerte súbita.
La estenosis aórtica afecta a un 4 % de la población y es más frecuente en personas mayores de 70 años.
EFE