La película uruguaya "Agárrame fuerte" y la argentina "El jockey" dirigida por Luis Ortega han sido nominadas al premio Goya a la mejor película iberoamericana.
La nominación fue anunciada por la Academia del Cine español en una ceremonia celebrada en la Alhambra.
La lista completa de los títulos iberoamericanos son: 'Ainda estou aqui' ('Aún estoy aquí'), de Walter Salles (Brasil); 'El Jockey', de Luis Ortega (Argentina); 'El lugar de la otra', de Maite Alberdi (Chile); 'Agarrame fuerte', de Ana Guevara Pose y Leticia Jorge Romero (Uruguay) y 'Memorias de un cuerpo que arde', de Antonella Sudasassi Furniss.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PremiosGoya/status/1869338222842851724&partner=&hide_thread=false
La gala de entrega de los galardones de los 39 Premios Goya del cine español se celebrará el próximo 8 de febrero en la ciudad de Granada.
"AGÁRRRAME FUERTE"
La película uruguaya nominada al Goya cuenta la historia de Adela, conmovida por la muerte de Elena, emprende un viaje en el tiempo que la transporta a un otoño diez años atrás, donde su amiga la espera para compartir lecturas de novelas de detectives y encender la estufa a leña.
Es un relato que explora la profundidad y la eternidad de la amistad, con un toque fantástico. Impulsada por su dolor, Adela sube a un ómnibus que la llevará a revivir ese fin de semana. Durante tres días, los tres personajes comparten vivencias, recuerdos y temores, entrelazando sus historias en un emotivo encuentro.
"Agárrame fuerte" es dirigida por Ana Guervara y Leticia Jorge, e interpretada por Chiara Hourcade, Victoria Jorge, Eva Dans, Fernando Amaral.
"EL JOCKEY"
"El Jockey", dirigida por Luis Ortega y protagonizada por la actriz española Úrsula Corberó y Nahuel Pérez Biscayart relata la vida de Remo Manfredini, una leyenda del turf, ve cómo su talento queda opacado por su conducta excéntrica y autodestructiva. Su pareja, Abril, también jockey y ahora embarazada de él, enfrenta una difícil decisión: seguir adelante con su embarazo o continuar compitiendo. Ambos trabajan para Sirena, un empresario obsesionado con Remo. Todo cambia cuando un accidente deja a Remo fuera de escena; desaparece del hospital y vaga por las calles de Buenos Aires sin identidad. Mientras Sirena lo busca, vivo o muerto, Abril lucha por encontrarlo antes de que sea demasiado tarde.
En el mes de octubre la Academia de Cine Español había anunciado que estos films estaban en la lista de los aspirantes al galardón.
FUENTE: CON INFORMACION DE AGENCIAS