El grupo Vox Baleares presentó en el Parlamento de las Islas Baleares una Proposición para derogar de forma integral la Ley 2/2018 de Memoria y Reconocimiento Democráticos.
La iniciativa, registrada por los diputados Sergio Rodríguez y Manuela Cañadas, responde al acuerdo alcanzado meses atrás entre la formación de Santiago Abascal y el Partido Popular (PP) en la comunidad autónoma.
"Cumplimos así con los compromisos adquiridos con el Partido Popular en el reciente acuerdo entre ambas formaciones y exigimos la inmediata tramitación parlamentaria de esta iniciativa, que pretende poner fin a una normativa sectaria, revanchista y utilizada como herramienta de manipulación ideológica", apuntaron ambos frentes a través de un comunicado.
La última vez que se votó la propuesta de Vox, el pleno del Parlament tumbó "in extremis" con los votos en contra de la izquierda y la abstención del PP.
El texto registrado sostiene que la Ley de Memoria Democrática balear "vulnera derechos fundamentales recogidos en la Constitución", como la igualdad (art. 14), la libertad ideológica (art. 16), la libertad de expresión y de cátedra (art. 20). Según el texto, la normativa impone un "relato oficial" sobre la Segunda República, la Guerra Civil y el franquismo, lo que supone un "ataque" al pluralismo político y a la libertad de investigación.
"No es potestad de ningún legislador de hoy juzgar colectivamente a aquellos españoles de entonces" y que la concordia, y no el "revisionismo rencoroso", insistieron los promotores de la derogación.
La Ley de Memoria y Reconocimiento Democráticos de las Islas Baleares forma parte del conjunto de legislaciones de memoria democrática en España que tiene como objetivo recuperar, preservar y difundir la memoria histórica respecto a la Guerra Civil (1936-1939) y la dictadura franquista (1939-1975).