Las chances de obtener la Ciudadanía italiana en 2025 siendo extranjero sumó en los últimos años una opción disponible incluso para aquellos aspirantes que no cuenten con astepasados o familiares oriundos del país europeo: la ciudadanía honorífica.
Entendida como un reconocimiento otorgado por una nación o una ciudad a una persona que no cumpla con los requisitos formales para adquirir el documento pleno, no se traduce en todos los derechos y deberes de una regular, como el derecho a votar o a ocupar cargos públicos.
¿Cuándo se otorga la ciudadanía honorífica?
Algunos ejemplos de situaciones en las que se otorga la Ciudadanía honorífica incluyen:
Contribuciones a la cultura, ciencia, o la paz: Personas que han hecho aportes significativos a nivel global, como artistas, científicos o activistas, pueden recibir la ciudadanía honorífica como una forma de rendir homenaje a sus esfuerzos.
Relaciones diplomáticas y buenas relaciones internacionales: La ciudadanía honorífica también puede ser una herramienta diplomática, otorgada a individuos de otros países que han trabajado por fortalecer los lazos entre naciones.
Proyectos humanitarios: Aquellas personas que han desarrollado proyectos o han ayudado en causas humanitarias pueden ser reconocidas de esta forma.
¿Qué municipios otorgan la ciudadanía italiana para extranjeros en 2025?
En 2025, varios municipios de Italia mantienen la Ciudadanía italiana honorífica, un reconocimiento simbólico destinado a menores extranjeros que residen en el país y cumplen con ciertos requisitos.