22 de septiembre 2025 - 15:12hs

La Comisión Europea determinó que la aerolínea de bajo coste Ryanair se benefició de 1,8 millones de euros en ayudas de Estado incompatibles con las normas europeas a través de varios acuerdos firmados con el aeropuerto francés de Carcasona (sur), por lo que pidió a Francia recuperar este montante más los intereses.

El Ejecutivo comunitario aprobó, sin embargo, las ayudas de 11,7 millones de euros que las autoridades nacionales y regionales francesas concedieron a la gestora del aeropuerto, la Cámara de Comercio de Carcasona-Limoux-Castelnaudary (CCI), para modernizar las infraestructuras, según informó la institución en un comunicado.

image

Bruselas había abierto en 2012, a raíz de una queja, una investigación en profundidad para determinar si varios acuerdos firmados entre Ryanair y la CCI entre 2001 y 2011 eran compatibles con las reglas de ayudas de Estado de la UE.

Más noticias

Por un lado, la Comisión detectó que en ese periodo las autoridades nacionales y regionales francesas concedieron 9 millones de euros en subvenciones para invertir en la infraestructura del aeropuerto de la ciudad y otros 2,7 millones de euros para apoyar las actividades de la CCI.

Pero ha concluido que estas ayudas eran "necesarias y proporcionadas" ya que contribuyeron a la modernización del aeropuerto sin generar beneficios excesivos, al tiempo que no distorsionaron indebidamente la competencia con otros aeropuertos cercanos como los de Perpiñán, Béziers, Castres-Mazamet o Toulouse-Blagnac, por lo que considera que son compatibles con las normas europeas.

FUENTE: El Observador

Temas:

Ryanair Bruselas Francia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos