El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, propuso este martes prorrogar dos o tres años la actividad de la central de Almaraz (Cáceres) "y, mientras tanto, replanificar" el futuro de las centrales nucleares.
Reynés, quien intervino en las jornadas del Wake up Spain!, organizadas por El Español, Invertia y Disruptores, dijo que los permisos técnicos de las centrales nucleares se conceden por diez años, pero que, en el caso de Almaraz, se obtuvieron por siete años en un reactor (que debería cerrar en 2027) y por ocho, en el otro (con cierre previsto para 2028).
De esta manera, consideró "sencilla" la solución de estirar dos y tres años la actividad de los reactores de Almaraz, la única central nuclear que debería cerrar dentro de la planificación energética del Estado para el periodo 2025-2030.
Según el presidente de Naturgy, durante ese tiempo, se podría estudiar cuál es "el programa razonable" para el futuro de las nucleares.
El dilema de cerrar las centrales nucleares
Reynés recordó que el cierre de las nucleares se pactó en 2019, pero que desde entonces "han pasado muchas cosas en materia energética y en implementación de inversiones", por lo que instó, en primer lugar, a asegurar el suministro eléctrico.
"Lo segundo es realizar un nuevo plan para ver cuán factible es llevar a cabo ese cierre nuclear. El objetivo del cierre era eliminar residuos radioactivos", destacó y remarcó que la energía nuclear no emite CO2.
"Hoy, el debate fundamental se produce en torno a Almaraz, porque en este plan 2025-2030 es la única que tiene que cerrar según ese protocolo", describió.
El presidente de Endesa, José Bogas, había insistido este martes que, a su juicio, "sería un error cerrar las centrales nucleares hoy" y había añadido que al menos "habría que posponerlo", lo que no es lo mismo que alargar la vida útil de estas instalaciones.
Este lunes, el consejero delegado de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, recalcó que es "importante" que se haga un análisis "abierto, claro, transparente y sosegado" sobre el cierre nuclear. "Si nos arrepentimos, nos va a costar más", apuntó Ruiz-Tagle en el foro.