El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con el guión y bajar en 25 puntos básicos los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) quedará en el 2,75%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO), en el 2,90%; y la de la facilidad de préstamo (MLF), en el 3,15%.
Tal y como daban por descontado los analistas consultados por Europa Press, el BCE ha continuado con su ciclo de flexibilización tras la bajada de diciembre, cuando se decantó por recortar los tipos en idéntica proporción.
"En particular, la decisión de reducir el tipo de interés aplicable a la facilidad de depósito [...] se basa en su evaluación actualizada de las perspectivas de inflación, de la dinámica de la inflación subyacente y de la intensidad de la transmisión de la política monetaria", ha argumentado el instituto emisor.
Datos de inflación
La tasa de inflación de la zona euro se situó en diciembre en el 2,4% interanual, dos décimas más que la subida del mes anterior y el mayor alza interanual desde el pasado mes de julio, según la oficina estadística comunitaria, Eurostat.
La aceleración de los precios en el área de la moneda común fue reflejo del encarecimiento del 0,1% en el coste de la energía tras disminuir un 2% interanual en noviembre, mientras que los alimentos frescos aumentaron al 1,7%, seis décimas menos.
Al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación se mantuvo estable en el 2,7%, aunque, de excluirse el coste de los alimentos, alcohol y tabaco, la subyacente permaneció también en el 2,7%.
Entre los Estados de la UE, el mayor incremento del coste de la vida en diciembre correspondió a Croacia (4,5%), Bélgica (4,4%) y Estonia (4,1%). Por contra, las menores subidas se observaron en Irlanda (1%), Italia (1,4%) y Luxemburgo (1,6%).
En el caso de España, la tasa interanual repuntó cuatro décimas, hasta el 2,8%, cuatro décimas por encima del promedio de la zona euro.
Lagarde: "Sería muy prematuro discutir cuando tenemos que parar"
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, aseguró tras el anuncio que la institución está "cómoda" con la actual "senda descendente" de tipos y que todavía no se ha empezado a discutir en qué momento se interrumpirán las bajadas.
En la rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, Lagarde aclaró que la decisión de bajar los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,75 %, se ha tomado de manera "unánime" y que no se ha barajado ni la posibilidad de un recorte más intenso, de 50 puntos básicos, ni de detener las bajadas.
Todavía "estamos en territorio restrictivo", insistió Lagarde, y por ello ha asegurado sentirse cómoda en la "pendiente descendente" actual, aunque el ritmo y la magnitud de los futuros recortes dependerá de los datos.
"Sería muy prematuro discutir cuándo tenemos que parar", añadió, porque la institución ni siquiera está cerca de la tasa de interés neutral, aquella que es consistente con el crecimiento económico y el control de la inflación.
En ese sentido, avanzó que el próximo 7 de febrero el BCE publicará un análisis sobre las tasas de interés neutral, que no será una guía sino un conjunto de modelos. Dar una guía "sólida" de cómo será la bajada no sería realista dada la incertidumbre actual, agregó Lagarde.
"Haremos todo lo que sea necesario para alcanzar el objetivo" de situar la inflación en el 2 % a medio plazo, insistió.
FUENTE: Europa Press