24 de octubre 2025 - 11:25hs

Un mes tan estacional en el mercado hipotecario como es agosto ha dejado algunas cifras muy relevantes. La más importante es que el precio medio de los préstamos para compra de vivienda cayó abruptamente hasta el 2,89%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados ayer.

El costo medio de los préstamos acumula ya siete meses por debajo del nivel del 3% y se aleja significativamente del 3,328% de agosto de 2024.

Más noticias

"Las entidades financieras ya están anticipando una posible bajada del euríbor, aunque aún no se ha materializado", explica Ricardo Gulias, de RN Tu Solución Hipotecaria.

Efectivamente, el sector financiero sigue ajustando a la baja el precio de los préstamos a pesar de que el euríbor a 12 meses acumula dos meses consecutivos de subidas. En agosto avanzó hasta el 2,11% respecto al 2,07% de julio, mientras que en septiembre subió de nuevo suavemente hasta el 2,17%. Ahora, en lo que va del mes de octubre, se ha relajado ligeramente y el tipo diario se situó ayer en el 2,15%.

image

Actividad

La nueva caída de los precios mantuvo la actividad en niveles muy elevados en el octavo mes del año. Según los datos del INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas fue de 33.271, un 7,5% más que en agosto de 2024. Ha sido el mes de agosto de mayor actividad desde 2022.

En el acumulado de los ochos primeros meses del año, el número de hipotecas concedidas crece un 22,9%.

No obstante, en agosto el crecimiento se ha moderado respecto a la fuerte subida del 25% de julio. Aunque gracias a la caída del precio, el capital que presta la banca crece un 39%. Las cifras hablan de magnífico estado de salud de la actividad hipotecaria.

En cualquier caso, Francisco Iñarreta, del bróker inmobiliario Idealista, destaca que, a pesar de que el volumen de hipotecas concedidas crece al ritmo más alto desde 2011, los datos conocidos ayer demuestran que "además de la estacionalidad prevista en agosto, el ritmo de crecimiento se va desacelerando".

Es muy significativo que en cuatro comunidades autónomas (Asturias, Extremadura, Madrid y Andalucía) se produjeron en agosto variaciones anuales negativas en el número de hipotecas concedidas entre el 15,6% y el 2,15%.

Competencia

Esta desaceleración ha provocado que, según Idealista, "las entidades financieras hayan aumentado su competencia, reduciendo los tipos de interés medios a los que se firman estos préstamos, que se han situado en el nivel más bajo de todo el año. Es previsible que esta tendencia se mantenga durante los próximos meses, empujada también por el aumento de precio de la vivienda y, en consecuencia, también por los importes medios prestados", destaca Iñarreta. Aunque no todas las entidades sigan esa tendencia. La CEO de Bankinter, Gloria Ortiz, habló ayer de competencia "irracional" en precios hipotecarios. Y Santander y BBVA han anunciado que no participarán en esa guerra de precios.

Importe medio

Es precisamente el crecimiento imparable del importe medio de los préstamos hipotecarios para compra de vivienda lo que más preocupa a los expertos. En agosto, se situó en los 169.650 euros, con una subida anual acumulada del 13,2%.

El alza es mucho mayor si se compara con el mes de agosto de 2024, cuando el importe medio fue de 145.352 euros. En 12 meses, las familias se han solicitado casi 24.300 euros más para hacer frente a la financiación de una casa.

Esta subida vertical empieza a pasar factura a las compraventas, que en agosto se anotaron un descenso interanual del 3,4% hasta las 47.697 operaciones, el nivel más bajo de los últimos cinco años en un mes de agosto.

Los expertos están de acuerdo en que la subida del importe medio de las hipotecas, que está dejando a muchos hogares fuera del grupo de potenciales compradores de vivienda, se va a mantener en el tiempo.

"Este (el del importe medio) es el dato más alarmante del mes. Empezamos el año con una hipoteca media de 152.000 euros y en solo ocho meses ha subido un 11,4%. Es una tendencia que nos asusta", alerta Ricard Garriga, CEO y cofundador del bróker hipotecario Trioteca. "Todo apunta a que este importe medio seguirá aumentando", añade.

Ferrán Font, de Pisos.com, cree que "la presión sobre los precios de las casas y las dificultades de acceso a la vivienda continúan siendo los principales retos del sector".

Modalidad

Otra de las cifras destacadas de agosto es que se redujo el peso de las hipotecas fijas, las grandes estrellas este año en el escaparate comercial del banco, en la contratación total. El 40,6% de las hipotecas se constituyó a tipo variable (el INE incluye en esta modalidad los préstamos a tipo fijo), la cifra más alta desde el mes de julio de 2024. Por su parte, el 59,4% de los hogares optaron por el tipo fijo puro.

FUENTE: El Observador

Temas:

hipotecas España competencia

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos