Francia hace un último intento por trabar el acuerdo UE-Mercosur: pide a Bruselas más reaseguros para sus productores
El primer ministro Sébastien Lecornu insistió en que la UE debe reforzar los controles fronterizos y adelantó que envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordándole las “exigencias francesas”
29 de octubre 2025 - 11:43hs
Agricultores franceses rechazan el acuerdo UE - Mercosur
Francia volvió a reafirmar su oposición al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur y emplazó a la Comisión Europea a presentar “rápidamente” propuestas que respondan a sus objeciones, especialmente en materia de competencia agrícola.
El primer ministro francés, Sébastien Lecornu, pidió a Bruselas medidas concretas que garanticen la igualdad de condiciones entre los productores europeos y los de los países sudamericanos.
“Si una sustancia o un modo de producción están prohibidos para nuestros agricultores, debe ser lo mismo para los productos importados”, señaló el jefe del Gobierno en un comunicado.
image
Primer Ministro Sébastien Lecornu
París considera que el tratado, firmado políticamente en diciembre del año pasado pero aún no ratificado, podría generar una“competencia desleal”para los agricultores franceses, al permitir la entrada de productos agrícolas y ganaderos que no cumplen los mismos estándares sanitarios, ambientales y de bienestar animal exigidos en Europa.
Lecornu insistió en que la UE debe reforzar los controles fronterizos para garantizar la aplicación efectiva de esas normas y adelantó que envió una carta a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, recordándole las “exigencias francesas”.
Francia no ve suficientes las cláusulas de salvaguardia
Francia, que en los últimos meses ha intentado conformar una minoría de bloqueo con otros países europeos, se mantiene como el principal obstáculo para la ratificación del pacto con el Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay).
Aunque Bruselas ha propuesto cláusulas de salvaguarda para atender las preocupaciones de París, el Gobierno francés aún no considera suficiente el nivel de garantías ofrecido.
El propio presidente Emmanuel Macron reconoció recientemente que las concesiones de la Comisión “van en la buena dirección”, pero subrayó que “el trabajo continúa”, en una señal de que las negociaciones están lejos de cerrarse.
Más allá del contencioso comercial, Lecornu reiteró otras dos prioridades para Francia en materia agrícola: mantener una Política Agraria Común (PAC) fuerte y plenamente financiada, y evitar su “nacionalización”, preservando su carácter común a nivel europeo.