29 de octubre 2025 - 16:34hs

El economista Juan Carlos de Pablo fue entrevistado este miércoles en La mañana de El Observador, el programa que conduce Luis Gasulla en El Observador 107.9, y analizó allí el escenario político y económico posterior a las elecciones legislativas del domingo pasado.

De Pablo comenzó la charla reconociendo que el resultado electoral sorprendió a todos. "Presentame a alguien que ahora me diga 'tal como era previsto'. Es un caradura", afirmó el economista, y cuestionó con ironía a quienes pretenden haber anticipado los números.

Embed - "MILEI RATIFICÓ EL GABINETE, NO LO VA A MODIFICAR" - Juan Carlos De Pablo

El especialista recordó que la semana pasada había dicho que "el lunes a la mañana íbamos a poder desayunar en nuestro bar preferido, íbamos a cargar nafta, íbamos a poder comprar una camisa", burlándose de aquellos analistas "que creen que la única realidad son eso que dominan los mercados". Y agregó: "Tan sorprendente fue que modificó no sé cuántas cotizaciones en eso que sean los mercados, porque lo que mueven las decisiones no son las noticias, son las novedades".

Más noticias

El gabinete confirmado y sin apuro por las reformas

Consultado sobre las primeras conclusiones tras los comicios, de Pablo fue categórico: "Primero, el presidente ratificó el gabinete, con lo cual no esperen modificaciones. La segunda, el presidente no tiene apuro".

Sobre la convocatoria de Milei a los gobernadores para este jueves, el economista relativizó la urgencia: "Ahora convoca a los gobernadores, pero no desde el socorro". En cuanto a la reforma laboral, De Pablo planteó dudas sobre su tratamiento inmediato en el Congreso. "¿A vos te parece que con ese Congreso con los cuales le ha cruzado espadas ahora le va a mandar una reforma laboral? No es lo que yo espero", sentenció.

El especialista llamó a ser específicos y consultar expertos en cada materia para entender la complejidad del tema: "¿Cuántos de los problemas laborales son de legislación? ¿Cuánto de jurisprudencia? ¿Cuánto de juntas médicas?", se preguntó. Como ejemplo, mencionó un fallo donde la Corte Suprema ordenó actualizar montos de indemnizaciones según salario, en un caso donde los precios habían aumentado 20 veces y el ajuste de la indemnización había sido de 80 veces. "Contra lo que yo esperaba, no le dieron pelota", lamentó.

"Seamos específicos: reforma laboral, reforma impositiva, reforma de lo que fuera. Que hablen exactamente de qué estamos hablando. Proyecto de ley, resolución, ¿qué? Y ahí comienzan las negociaciones específicas", planteó De Pablo.

Esquema cambiario y próximos pasos

Respecto del régimen cambiario, el economista fue claro al señalar que nada es definitivo en economía. Cuando la periodista Agustina Girón le preguntó si después de las elecciones se descartaba definitivamente un cambio en el esquema actual, de Pablo respondió con humor: "¿Cómo que decís definitivamente? Escuchame una cosa, vos sabés que en la facultad aprendés que hay modificaciones transitorias y permanentes. Pero un gran economista me enseñó que en la práctica hay muy transitorio y no tan transitorio. Todo se puede cambiar".

El especialista explicó que cuando un ministro dice que no va a cambiar el sistema cambiario, "¿Qué querés que diga? Los ministros tienen dos alternativas: negar las modificaciones o callarse". Y agregó: "El tipo de cambio es nominal y vos tenés inflación. Capaz que en algún momento tiene que cambiar el sistema cambiario, pero lo va a tener que hacer cuando las cosas se calmen un poco más".

De Pablo sugirió cuál sería, a su criterio, el próximo paso lógico: "Seguir con flotación y sacar la banda, sobre la base de que seguís manteniendo la clave de la política económica, que es el fiscal". Según explicó, la flotación es importante "para no tener el tiempo en contra", a diferencia de esquemas como tablitas o convertibilidad donde "empezás a tener el tiempo en contra porque seguís teniendo inflación y la gente empieza a decir '¿cuánto va a durar?'".

"Flotá a lo que venga, y lo que venga va a estar determinado por la pulseada entre pesos y dólares. Ahora, un tipo que hoy tiene pesos ponerse a pulsear contra el Tesoro argentino más el Banco Central argentino más el Tesoro americano... yo le diría pensalo un poquito", ironizó.

Riesgo país y vencimientos de deuda

Sobre la caída del riesgo país, de Pablo explicó que aumentan "las chances de que se renueven los vencimientos de deuda del año que viene". El economista aclaró que este gobierno "no nos puede decir 'muchachos, hagan esfuerzo fiscal para pagar los vencimientos'. Moraleja: los vencimientos hay que renovarlos, y la baja del riesgo país aumenta esas chances".

Además, mencionó el respaldo de Estados Unidos: "Si no conseguís que te renueven, yo te doy la plata para que renueves". Y agregó: "La mejora en el precio de los bonos incorpora el hecho de que ya, como te digo, patotear al Tesoro argentino cuando te está diciendo 'tengo la plata para pagar el vencimiento de enero y la de julio, y si no me la renuevan voy al Tío Sam y me va a dar la guita', es ya demasiado".

Consultado sobre las declaraciones kirchneristas que atribuyen el triunfo de Milei a la victoria de Trump y no a méritos propios, De Pablo fue tajante: "No me genera nada porque no le doy pelota a ninguna de esas cosas. La política tiene sus mensajes, forma de hablar, cosas por el estilo. Yo estoy pensando siempre en cómo ayudar a las personas".

Temas:

Juan Carlos de Pablo Javier Milei Luis Gasulla

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de España

Más noticias de Estados Unidos