15 de enero 2026 - 17:36hs

No fueron agitadores extremistas, ni defensores de derechos humanos, ni ciudadanos llenos de hartazgo social silenciado. Los primeros que salieron a la calle en Teherán fueron pequeños comerciantes y dueños de negocios.

Iraníes desesperados que ya no sabían qué hacer ante una moneda que valía cada vez menos y precios que la mayoría ya no podía pagar.

Pronto las protestas se convertirían en una ola expansiva. El mayor desafío al régimen teocrático que gobierna Irán desde 1979.

Más noticias

Pero por primera vez, en el origen de la movilización, estuvo el sostenido deterioro económico, las finanzas domésticas de los iraníes, cada vez más empobrecidos.

Se disparan los precios de alimentos que deben importarse

iran 1

El rial, su moneda, venía de desmoronarse a un mínimo histórico tras perder 45%, según consigna Bloomberg.

Los comerciantes se habían visto obligados a aumentar los precios. Y en estas tierras donde todos tienen lo justo o menos, no hay lugar para “avivadas”. Reflejos a la argentina de remarcaciones preventivas o traslados express de costos a un ritmo casi diario.

El problema es que Irán, país super-abundante en petróleo, nunca logró diversificar su economía y desarrollar otras industrias.

Al punto que depende de las importaciones para alimentos básicos como el aceite o el trigo o incluso ingredientes farmacéuticos.

La devaluación del rial hizo esas importaciones mucho más costosas. La gente cada vez podía pagar menos comida.

Según el FMI, la inflación promedió 42% en 2025, acelerándose desde el 33% del año anterior.

Como si fuera poco, cinco años de sequía habían afectado la producción agraria local, de por sí poco desarrollada, aumentando la dependencia de las compras al exterior.

La caída del crudo se suma al "descuento" de las sanciones

iran 2

La depreciación del rial se enmarca en años de sanciones contra el país pero también en la desconfianza de los propios iraníes en su moneda.

El manejo corrupto de un complejo régimen cambiario hace que, quien tiene un sobrante, lo cambie por moneda extranjera, oro o lo invierta en propiedades.

Las sanciones, que pasaron por varias etapas a lo largo de décadas, básicamente, obligan a Irán vender su crudo con un fuerte descuento. Hoy la mayoría es enviado a través de una red bastante opaca hasta refinerías chinas.

La economía iraní se vio golpeada, a su vez, por la caída de los precios del petróleo. El Brent se hundió 18% en 2025 a niveles de u$s 60 el barril.

Según el FMI, el país necesitaría que cotice a u$s 165 para poder cubrir su presupuesto. Pero a raíz de las sanciones, hoy vende su producción en torno a u$s 45, según cálculos de Bloomberg.

Así y todo, Irán sigue siendo un jugador pesado en la industria. Aún puede sacudir al mercado.

Es el cuarto miembro de la OPEC, con una participación del 12% y una producción de unos 3,3 millones de barriles diarios.

En todo caso, después de la masacre, de lo innombrable, la protesta parece acallada.

Pero la indignación late todavía. Y si no alcanza para comer, quizás sea cuestión de tiempo.

Temas:

Teherán Irán devaluación precios alimentos economía calle sanciones Furia crudo

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos