30 de diciembre 2025 - 11:19hs

La inflación dio un respiro al cierre de 2025. El Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó una décima en diciembre y se ubicó en el 2,9% interanual, impulsado por la bajada de los carburantes, según los datos avanzados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El dato de diciembre confirma una tendencia de moderación: es el segundo descenso consecutivo tras el pico de octubre (3,1%), el nivel más alto en 16 meses.

image

El INE atribuye la desaceleración, principalmente, al menor precio de los carburantes y lubricantes para vehículos, frente al repunte registrado en diciembre del año pasado.

Más noticias

También contribuyó, aunque en menor medida, el comportamiento de ocio y cultura, cuyos precios subieron menos que un año atrás.

En sentido contrario, los alimentos y bebidas no alcohólicas volvieron a presionar al alza, con incrementos superiores a los de diciembre de 2024.

image

La inflación de 2025 por debajo de la de 2024

Con estos registros, la inflación media de 2025 se situó en el 2,7%, una décima por debajo de la de 2024. Desde el Ministerio de Economía destacaron que esta evolución “permite que las familias sigan recuperando poder adquisitivo”.

La inflación subyacente —que excluye alimentos no elaborados y energía— se mantuvo en diciembre en el 2,6%, el mismo nivel de noviembre.

En el promedio del año, descendió al 2,3%, frente al 2,9% de 2024, en línea con el objetivo del Banco Central Europeo.

En términos mensuales, los precios subieron un 0,3% respecto a noviembre. Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) bajó dos décimas interanuales, hasta el 3%, con una variación mensual también del 0,3%.

Los datos definitivos de inflación de diciembre se conocerán el próximo 15 de enero.

FUENTE: El Observador

Temas:

inflación España

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos