El Banco de España mejora su previsión de crecimiento del PIB para 2025 y 2026, pero alerta sobre gasto e inflación
El organismo elevó al 2,9% su estimación de crecimiento para este año y revisó al alza la de 2026. Sin embargo advierte sobre una desviación de la senda fiscal comprometida con Bruselas y un escenario inflacionario más persistente.
23 de diciembre 2025 - 13:50hs
El Banco de España reafirma el impacto positivo de la inmigración en el crecimiento económico
El Banco de España revisó al alza sus previsiones de crecimiento para la economía española y estimó que el Producto Interior Bruto (PIB) avanzará un 2,9% en 2025, tres décimas más de lo previsto anteriormente.
También mejoró casi medio punto su proyección para 2026, hasta el 2,2%, y elevó dos décimas la de 2027, al 1,9%, según su último informe trimestral.
image
La actualización responde a un mayor dinamismo de la actividad en los últimos trimestres, al empuje del consumo privado y a un mejor desempeño del sector exterior, impulsado por las exportaciones de servicios no turísticos.
Para el cierre del año, el organismo prevé que la economía mantenga un ritmo de crecimiento robusto, con tasas trimestrales de entre 0,6% y 0,7%.
A medio plazo, el Banco de España anticipa una desaceleración gradual del crecimiento hacia tasas más cercanas al potencial de la economía, estimado en torno al 2%. El avance entre 2025 y 2027 se apoyaría principalmente en la demanda interna y en una inversión que seguirá beneficiándose del despliegue de los fondos europeos Next Generation EU, mientras que la contribución de la demanda exterior neta será negativa en 2025 y 2026.
image
Más inflación de la prevista
Pese al mejor escenario de crecimiento, el organismo empeoró sus previsiones de inflación para los próximos años. La tasa media se situaría en el 2,7% en 2025 y el 2,1% en 2026, por encima de lo estimado hace tres meses, debido a la persistencia de presiones inflacionarias, la evolución de los salarios y el nuevo escenario macroeconómico.
Para 2027, en cambio, la inflación se moderaría al 1,9%, favorecida por menores precios de la energía.
La inflación subyacente también se mantendría elevada, con tasas del 2,6% en 2025, 2,4% en 2026 y 2,1% en 2027.
Empleo y cuentas públicas
En el mercado laboral, el Banco de España prevé una desaceleración en la creación de empleo, aunque con una reducción gradual del desempleo hasta el 9,6% en 2027. Los salarios continuarían moderándose hacia tasas cercanas al 3% al final del período analizado.
En el plano fiscal, el organismo mantuvo prácticamente sin cambios sus previsiones de déficit para 2025 y 2026, pero revisó al alza la de 2027 hasta el 2,5% del PIB, en parte por el impacto de la subida salarial de los funcionarios. Al mismo tiempo, mejoró la previsión de deuda pública, que bajaría hasta el 98,3% del PIB en 2027, favorecida por un mayor crecimiento nominal.
No obstante, el Banco de España advirtió de una posible desviación de la senda de gasto comprometida con Bruselas a partir de 2027, cuando se agote el margen de flexibilidad de las nuevas reglas fiscales europeas.
Riesgos en el horizonte
Entre los principales riesgos, el organismo señaló la evolución de los salarios y de los márgenes empresariales, que podría derivar en más inflación y menor crecimiento.
También alertó sobre la volatilidad financiera internacional y una eventual corrección abrupta en los mercados, especialmente en el sector tecnológico, aunque reconoció que los recientes acuerdos comerciales redujeron la probabilidad de un escenario de guerra comercial más severo.