Desde hace algún tiempo, la comunidad china instalada en España, está dejando su habitual modelo de negocios basado en bazares y los pequeños mercados para dedicarse al sector de servicios como la estética.
Ante la creciente desaparición del comercio tradicional en la última década, los emprendedores chinos se adaptaron a las nuevas tendencias del consumo en la península.
Mientras que en los primeros años, los chinos residentes en España centraban sus actividades en pequeños comercios de proximidad, como bazares, tiendas polirrubro y restaurantes, los autónomos procedentes del gigante asiático han puesto en marcha en los últimos años otros tipos de establecimientos más especializados.
Salones de belleza, tiendas de moda y accesorios, comercios dedicados a la telefonía celular, bares de comida clásica española y hasta academias, agencias de viajes o asesorías son los nuevos emprendimientos del sector.
Según afirman representantes de la comunidad, el sector servicios, es ahora el principal ámbito donde están desarrollándose las nuevas actividades económicas".
Comunidad china en España: más autónomos y menos asalariados
El 55% de los ciudadanos chinos que están en edad laboral son autónomos, frente al 45% que trabajan en el Régimen General de la Seguridad Social. De esta manera, se convierte en la única nacionalidad que tiene más trabajadores autónomos que asalariados en España.
Los referentes de la comunidad señalan que los negocios chinos, al igual que los nacionales, fueron golpeados por la subida de los precios, el aumento de los alquileres, de los materiales y los cambios la modalidad de consumo causada por el auge del comercio 'online'.
"Estos factores también impactan en los negocios regentados por ciudadanos chinos, que en la actualidad se están adaptando a las nuevas necesidades del mercado y diversificando sus negocios. Lejos de desaparecer, los negocios chinos están evolucionando", subrayan desde UPTA.
FUENTE: Con información de Europa Press