El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha elevado al 0,5 % el crecimiento registrado por la economía española en el segundo trimestre de este año, una décima más respecto a lo estimado en julio (0,4 %) y una décima menos que en el trimestre precedente (0,6 %).
Así, entre enero y marzo la economía española registró una expansión del 0,6% y en el segundo, del 0,5%.
Los nuevos datos apuntan a un ritmo sólido de la demanda interna en el inicio del año, lo que unido al tirón del turismo, permitió a España situarse como uno de los países europeos con mayor crecimiento.
Además de los datos de 2023, el INE ha modificado la serie de crecimiento trimestral desde el año 2020 para ajustarla a la revisión de la contabilidad nacional anual que hizo el pasado lunes.
Estadística elevó el PIB del año 2022 en un 1,3% (en términos reales), lo que supone un importante cambio del relato de la recuperación en España posterior a la crisis del coronavirus.
Según esta nueva serie trimestral, la economía nacional recuperó los niveles de actividad previos a la pandemia en el verano de 2022. Esto significa que completó la recuperación en un periodo similar al del resto de economías europeas.
EFE