La suba de los tipos de interés ha generado fuertes cambios en el mercado: un 70% de los propietarios que tienen una hipoteca a tipo variable están sufriendo el aumento de las cuotas mensuales, por lo que ha subido la demanda de cambios de hipotecas a modalidad fija o mixta.
“Lo normal es que la tendencia de cambios de hipoteca la veamos durante los próximos meses e incluso el año que viene también. ¿Por qué? Porque hay un volumen altísimo de gente que todavía tiene hipotecas variables y la revisión se produce una vez al año. Y cuando se produce esa revisión es cuando nos entra la urgencia de buscar ese cambio y de tratar de mejorar condiciones”, ha pronosticado el director de Hipotecas del portal especializado Idealista, Juan Villén.
Villén, ha explicado que la demanda de cambios en las condiciones de las hipotecas es transversal: “La fuerte caída en las hipotecas para compra de viviendas, fruto por un lado de las menores transacciones de compra de vivienda y, por otro lado, que la subida de tipos de interés está expulsando del mercado de compra a aquella gente con unos ingresos menores que no son capaces de permitirse una cuota hipotecaria más alta”.
El especialista cree que los bancos van a seguir siendo agresivos con ofertas de hipotecas mixtas a sus clientes debido a la baja de las operaciones en el último año, y que la cartera de créditos es antigua y si tiene ahorros ha preferido cancelar parte de sus créditos por la incertidumbre que ha generado la suba de intereses.
Villén considera que “si lo que quieres es cambiar de hipoteca; es decir, si tienes una hipoteca variable y quieres mejorar las condiciones, cuanto antes lo hagas, mejor, porque la perspectiva es que los tipos sigan subiendo, aunque no sea mucho, y es posible que las hipotecas fijas y mixtas sean más baratas hoy que mañana”.
Y ha añadido: “Si puedes ahora cambiar a una hipoteca fija o mixta al 3%, hazlo. Que luego los tipos bajan dentro de tres o cuatro años, pues vuelves a cambiar a una variable que esté al 0,5%, si es que llegan a estar los tipos más bajos”.