El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado una proposición de los comuns que pide interrumpir relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel "hasta un alto al fuego definitivo".
La proposición presentada por BComú ha sido transaccionada con el gobierno municipal (PSC) y ERC; y Junts, PP y Vox han votado en contra.
El texto acordado exige comunicar al gobierno central y a la Embajada de Israel la decisión de interrumpir las relaciones mientras no cesen los ataques y "no se garantice el respecto a los derechos básicos del pueblo palestino y el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas respecto al conflicto entre Israel y Palestina".
La declaración institucional, impulsada por los comuns, añade un nuevo capítulo a la polémica que se desató cuando el gobierno anterior, liderado por Ada Colau, decidió rompero relaciones con Israel asi como la hermandad con Tel Avivi, justificándolo por las violaciones de derechos a los que se somete a la población palestina.
Aquella decisión chocó con el rechazo casi unánime del pleno del Ayuntamiento, incluido el PSC, que lo consideró un “gravísimo error”.
Europa Press