16 de mayo 2024
24 de abril 2024 - 7:39hs

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reiterado este miércoles en el Congreso que la "inseguridad no es ninguna preocupación en España", tampoco en Cataluña, después de que el PP haya censurado su gestión por el aumento de la criminalidad citando a Barcelona por "ser hoy la segunda ciudad europea más insegura".

La diputada del PP Ana Belén Vázquez ha comparado los datos actuales con los de 2019 para destacar que la preocupación por la inseguridad se "ha duplicado" según la encuesta del CIS en el conjunto de España, "pasando del 1,8 al 4,1".

Dicho esto, se ha centrado en Cataluña para reprochar al ministro que dicha preocupación se ha "triplicado". "En una hora en Cataluña se producen 58 delitos, en una hora en Barcelona se producen tantos robos como en una semana en Múnich; Barcelona es hoy la segunda ciudad europea más insegura", ha sostenido.

Más noticias

UNO DE LOS PAÍSES MÁS SEGUROS

Grande-Marlaska ha respondido que "España sigue siendo uno de los países más seguros", remitiéndose a los datos del Gobierno en "inversión" y la "recuperación" de 13.000 policías que se perdieron con el Gobierno del PP.

"La inseguridad no es ninguna preocupación en España, es la trigésima preocupación a nivel de la ciudadanía. Y también en Cataluña acontece lo mismo", ha indicado el ministro, calificando de "curioso" que el PP por segunda semana pregunte por esta cuestión, lo que ha relacionado con su "ausencia" en el Parlamento de Cataluña y con el periodo electoral, donde son "absolutamente innecesarios".

La diputada del PP también ha cuestionado el feminismo del Gobierno por el incrememento de los delitos sexuales, a lo que el ministro del Interior ha contestado reiterando que esto se debe a la mayor predisposición de las mujeres para denunciar ya que ahora hay "tolerancia cero".

"Desde que usted es ministro, los delitos sexuales en Cataluña aumentaron un 62%, y no es porque usted anime a más denuncias", ha contestado Ana Vázquez, añadiendo que "los homicidios y asesinatos aumentaron un 45%".

VÍA LAIETANA, AEROPUERTOS Y ESCOLTAS DE PUIGDEMONT

La diputada del PP ha reprochado al ministro que utilice las juntas de seguridad que celebra con Cataluña "únicamente para asegurar el sillón de Sánchez en la Moncloa", asegurando que va a "echar" a los policías de la Jefatura de Vía Laietana en Barcelona y a los guardias civiles de los puertos y aeropuertos, además de "negociar poner escoltas" al expresidente Carles Puigdemont o cesar al general que "no le gusta a Rufián".

En su turno final, Grande-Marlaska ha señalado que ya ha dicho con anterioridad que la Jefatura de Vía Laietana está "resignificada desde hace 40 años por el trabajo y la dedicación de la Policía en la ciudad de Barcelona", destacando que lo que hacen allí es "garantizar los derechos y libertades". EuropaPress.

Temas:

Barcelona inseguridad

Seguí leyendo

Más noticias

Más noticias