1 de abril 2025 - 9:45hs

CriteriaCaixa elige a Europastry para la primera gran inversión directa de capital riesgo que realiza el hólding de la Fundación La Caixa en el marco de su plan estratégico 2025-2030. La compañía dirigida por Ángel Simón ha anunciado una inyección de 300 millones de euros en el fabricante de masas congeladas para panadería y bollería, lo que le permitirá tomar una participación aproximada del 20% en la empresa catalana mediante una ampliación de capital.

La operación supone valorar el 100% de Europastry en unos 1.500 millones de euros, cifra equivalente a 6,3 veces el ebitda del último ejercicio de la empresa. En la fallida salida a Bolsa de la compañía, el pasado octubre, su valoración oscilaba entre un mínimo de 1.327 millones y un máximo de 1.570 millones de euros.

Crecimiento

Criteria ha explicado que el objetivo de su desembarco en Europastry es "impulsar el crecimiento" de la empresa, "acelerar su expansión global" y "reforzar su apuesta por la innovación y la excelencia productiva". El hólding tendrá un asiento en el consejo de administración de la compañía, que está presidida por Jordi Gallés.

Los tres socios de referencia de Europastry diluirán en favor de Criteria sus participaciones en la empresa con sede en Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Se trata de la familia Gallés, que tenía hasta ahora el 76,3%; la firma de capital riesgo MCH, con el 20,7%, y el CEO de la compañía, Jordi Morral, con el 3%.

El interés de Criteria por Europastry no es nuevo. El hólding presidido por Isidro Fainé pactó con la empresa el pasado septiembre actuar como inversor ancla en su colocación bursátil, con el compromiso de tomar el 5% del capital por un máximo de 76,4 millones de euros.

El debut en el parqué se frenó en el último momento ante la reducida valoración de las acciones. Era el segundo intento de la empresa de salir a Bolsa en un período de apenas cinco meses. Tras dar marcha atrás, Europastry decidió enterrar definitivamente sus planes para convertirse en empresa cotizada, al menos en el medio plazo, y desmontó parcialmente la estructura de gobierno corporativo que había diseñado para estrenarse en el parqué.

Medio año después, y ya al margen del mercado bursátil, CriteriaCaixa ha recuperado ahora su apuesta por una empresa líder en el sector de las masas congeladas. "Europastry es una sociedad que se adapta perfectamente a lo que nosotros pensamos, con un accionista mayoritario [la familia Gallés] que necesita capital para crecer, con un perfil global y con unas posibilidades enormes de crecimiento", dijo Ángel Simón, CEO del hólding, durante su intervención en el Gran Encuentro EXPANSIÓN Catalunya celebrado ayer en Barcelona.

Simón recordó que el plan estratégico de Criteria contempla un impulso a la cartera de capital riesgo del hólding con el objetivo de elevar su valor hasta 4.000 millones de euros en 2030, la mitad con inversiones directas, como es el caso de Europastry, y la otra mitad a través de fondos gestionados por terceros.

CriteriaCaixa busca invertir en "empresas líderes en sectores altamente atractivos" con un enfoque de largo plazo. Con Europastry, avanza además en su estrategia de diversificación al incorporar a su perímetro la industria de la alimentación, señaló el hólding, que subrayó que la multinacional catalana está "en un momento clave para dar el siguiente paso en su desarrollo".

Jordi Gallés, que participó también en el evento de EXPANSIÓN, señaló que la entrada de Criteria permitirá a la firma ampliar su presencia en los países donde tiene actividad industrial, sobre todo en Europa y Estados Unidos, que es su primer mercado. Al mismo tiempo, indicó que la compañía inversora le ayudará a desarrollar los mercados donde tiene presencia comercial e innovar en producto, así como mejorar las eficiencias industriales. "Estábamos buscando la forma de financiar nuestro crecimiento y Criteria fortalece nuestra posición financiera", señaló el empresario.

De hecho, uno de los objetivos de la salida a Bolsa de Europastry era reducir su deuda neta, que ascendía a 667 millones de euros al cierre de 2023. La empresa preveía destinar a este fin 109 millones de euros de los ingresos que obtuviera de la oferta pública de suscripción de acciones (OPS).

FUENTE: EXPANSION - RIPE

Temas:

criteriacaixa millones Europastry

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos