Francia suspende la plataforma de comercio electrónico china Shein el día que abre su tienda en París
La medida se aplicará hasta que el contenido del gigante asiático "cumpla con las regulaciones vigentes", según indicó el gobierno de Macron. Se da en medio del escándalo por la venta en línea de muñecas sexuales con apariencia infantil.
5 de noviembre 2025 - 16:04hs
Clientes en la primera tienda física de Shein, en Paris. AFP.
El Gobierno francés ordenó este miércoles la suspensión temporal en Francia de la plataforma china de comercio electrónico Shein hasta que demuestre que "todo su contenido cumple con las leyes y regulaciones vigentes" en el país.
"Por instrucciones del primer ministro (Sébastien Lecornu), el gobierno suspende Shein temporalmente para que la plataforma demuestre a las autoridades que todo su contenido cumple con las leyes y regulaciones vigentes", informó el gabinete del ministro de Economía y Finanzas, Roland Lescure, en un comunicado.
La medida se aplica horas después de que el gigante asiático abriera en París su primera tienda física permanente en el mundo ubicada en la sexta planta del histórico gran almacén BHV, a pocos pasos del Ayuntamiento y de la catedral de Notre-Dame. La apertura incluyó un fuerte despliegue policial en la puerta de lugar a donde comenzaron a ingresar los clientes en la tarde de este miércoles.
Shein también tiene programado abrir cinco tiendas en otras ciudades francesas como Dijon, Grenoble y Reims.
También en medio del escándalo que generó la empresa fundada en China en 2012 y con sede ahora en Singapur por la venta en línea de muñecas sexuales con apariencia infantil, que investiga la justicia de Francia.
"Los ministros llevarán a cabo una primera evaluación en las próximas 48 horas", añadió la nota del gobierno, sin dar más detalles.
shein dos
Shein baja su "marketplace" en Francia
La plataforma indicó a la agencia AFP que suspenderá su "marketplace" en Francia, es decir, los productos ofrecidos en línea por vendedores terceros, "a raíz de las preocupaciones" suscitadas con algunos anuncios.
Pese a la presencia de fuerzas de seguridad en su primera tienda física en el mundo, cientos de personas hicieran largas filas para ingresar al lugar ya sea por curiosidad o convencidos por una marca que consideran accesible.
"Los tiempos han cambiado, las generaciones han cambiado", dijo Mohamed Joullanar, un joven de 30 años que ya compra en Shein en línea. "Nunca pensé en ir al BHV antes, siempre escuché que era caro, productos de lujo. Pero ahora, gracias a Shein, estoy aquí", añadió el estudiante marroquí.
shein uno
Protestas de activistas por las muñecas sexuales con caras de niñas
La inauguración estuvo marcada también por las protestas en las inmediaciones de activistas por los derechos de los niños: "Protejan a los niños, no a Shein", rezaba uno de los carteles.
Los manifestantes distribuyeron también folletos denunciando el "presunto trabajo forzado", "contaminación" y "sobreproducción" de la moda impulsada por Shein, y llamaban a firmar una petición contra la tienda permanente.
Shein enfrenta críticas por las condiciones laborales en sus fábricas y el impacto ambiental de su modelo de negocio de moda ultrarrápida. Políticos, sindicatos y grandes marcas rechazaron su llegada a Francia. A eso se sumó la controversia en los últimos días por la venta en su plataforma de muñecas sexuales con apariencia infantil.
La fiscalía de París abrió investigaciones contra Shein por las muñecas, y también contra los minoristas en línea rivales AliExpress, Temu y Wish.
Las investigaciones se centran en la "difusión de mensajes violentos, pornográficos o contrarios a la dignidad accesibles a menores", precisó el ministerio público.
Los medios franceses publicaron una foto de una de las muñecas vendidas en la plataforma, acompañada de un pie de foto explícitamente sexual. La muñeca mostrada medía alrededor de 80 centímetros de altura y sostenía un oso de peluche.
shein tres
La respuesta de Shein al escándalo por las muñecas sexuales
Tras el escándalo, Shein se comprometió a "cooperar plenamente" con las autoridades judiciales francesas y anunció que está imponiendo una prohibición a todas las muñecas sexuales.
Su portavoz en Francia, Quentin Ruffat, atribuyó la venta de las muñecas a "un mal funcionamiento" en sus procesos y gobernanza.
Frédéric Merlin, el director de 34 años de la empresa SGM que opera BHV, admitió el martes que consideró cancelar la asociación con Shein tras el último escándalo, pero luego cambió de opinión.
Merlin dijo confiar en los productos de Shein que se venderán en sus grandes almacenes, y denunció una "hipocresía general" en torno al gigante asiático. "Shein tiene 25 millones de clientes en Francia", subrayó Merlin.