La compañía aeroespacial española PLD Space, con sede en Elche (Alicante), anunció este lunes que trabaja en la creación de una cápsula, de nombre Lince, para realizar vuelos tripulados con la finalidad de transportar pasajeros y carga a la Luna a partir de 2030.
Uno de los fundadores de la empresa, Raúl Torres, explicó en la presentación de los proyectos de la compañía que PLD Space aspira a “liderar la industria aeroespacial de Europa”.
La capsula tripulada tendrá una capacidad de ocho metros cúbicos y podrá albergar hasta cinco personas.
Los primeros ensayos de Lince arrancarán en 2025 para realizar su primer vuelo de prueba no tripulado con el lanzador bautizado con el nombre de Miura 5 en 2028 desde el puerto espacial europeo CSG (Guayana francesa), con el objetivo de alcanzar el primer vuelo orbital en 2030.
“Si va todo bien, en 2025 haremos una prueba de la cápsula de lanzamiento y ensayos de recuperación con paracaídas. Nos atrevemos a liderar la soberanía tecnológica de Europa, que necesita tener su propio liderazgo”, señaló Torres.
El primer lanzamiento orbital de Lince se hará con tres maniquíes y durará tres días, mientras que su aterrizaje se producirá con paracaídas sobre el Mar Mediterráneo o el Océano Atlántico.
Familia de lanzadores
La compañía presentó su nueva familia de grandes lanzadores Miura Next, que se compone de Miura Next, Miura Next Heavy y Miura Next Super Heavy, con capacidad de colocar hasta 53 toneladas en órbita. La tecnología desarrollada se irá transfiriendo a los siguientes modelos de la gama Miura Next.
"Miura Next Super Heavy será uno de los cohetes más potentes del mundo, capaz de lanzar más de 16 toneladas a la Luna y 13 toneladas a Marte en su versión no recuperable, así como 3,6 toneladas a la Luna y 2,4 toneladas a Marte en su versión recuperable”, explicó Torres.
“Nadie se ha planteado hacer esto en Europa, porque nadie se atreve. Nosotros estamos en ello”, insistió el cofundador en la presentación de las nuevas instalaciones de PLD Space ubicadas en Elche Parque Empresarial (Alicante), que cuentan con más de 188.000 metros cuadrados, coincidiendo con el primer aniversario del primer lanzamiento de cohete Miura 1.
Por su parte, el otro cofundador de la compañía, Raúl Verdú, reveló otro de los proyectos de la empresa aeroespacial para 2030: la creación de Miura Next, un cohete de 60 metros de altura, dos infraestructuras independientes que se separan en el espacio, 3,5 metros de diámetro y creado con aluminio, que permitirá transportar 13 toneladas en órbita.
“Será una familia de lanzadores de los próximos 10 años que podrá cubrir el cien por ciento de las necesidades comerciales del mundo”, dijo Verdú, y añadió que Miura Next se compone de una combinación de tres cohetes.
Crear empleo y competir con Estados Unidos y China
PLD Space cuenta con 254 trabajadores, de 17 nacionalidades, y la compañía contrata de media a 15-17 empleados al mes, aunque el propósito es contratar a 70 más en lo que queda de 2024.
“Europa necesita un jugador que pueda aportar una solución competitiva, que pueda competir con Estados Unidos o China. Un jugador que pueda desarrollar una capacidad competitiva y PLD Space ha decidido tomar este rol de liderazgo”, destacó su presidente ejecutivo, Ezequiel Sánchez.
Estuvieron en el acto la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant; el exministro y astronauta Pedro Duque y el alcalde de Elche, Pablo Ruz, además de Sara García, bióloga molecular y primera mujer astronauta de España.
La ministra dijo que "la empresa PLD Space va a poner a España en una posición de liderazgo tecnológico en el sector espacial como nunca antes”.
En su intervención, Morant también puso en valor la alianza entre PLD Space y el Gobierno de España a través del programa Innvierte de coinversión público-privada por el cual el 23 % de las acciones es del Centro para el Desarrollo Tecnológico y de la Innovación (CDTI), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
"El modelo público-privado es un modelo de éxito y tenemos que ser un Estado emprendedor que arriesgue con las empresas”, sostuvo.
Por su parte, Sara García remarcó el papel de la compañía en la divulgación de la carrera aeroespacial gracias al programa Spark, que proporciona servicios de lanzamiento gratuitos para proyectos científicos y tecnológicos desarrollados por estudiantes y centros de investigación.
FUENTE: EFE