30 de agosto 2023 - 7:45hs

La fiebre por viajar y el empuje de España como uno de los destinos líderes en turismo ha animado a familias como los Entrecanales, Fuertes, Cosentino o Grifols; a empresarios como Jon Riberas y Sandra Ortega; a figuras del deporte como Rafael Nadaly a entidades financieras españolas como Banca March o Bankinter a redoblar la apuesta por el sector hotelero mediante la compra de activos, la promoción de nuevos desarrollos y nuevas alianzas estratégicas.

En lo que va de año se han invertido más de 2.000 millones en hoteles españolesy algunas de estas operaciones se han llevado a cabo con capital español. 

La operación más sonada del mes de agosto ha sido la protagonizada por el grupo familiar Fuertes y Magic Costa Blanca. La transacción, todavía pendiente de cierre, involucra a cinco hoteles vacacionales con más de 1.200 habitaciones y más de 160 apartamentos en propiedad o explotados para terceros en el municipio castellonense de Oropesa del Mar; así como cuatro parques de ocio, algunos en propiedad y otros en régimen de concesión; un balneario; un centro de convenciones y otros dos hoteles urbanos más en Villarreal, municipio de la provincia de Castellón.

Diversificar

Con esta operación -que implicaría una inversión conjunta, incluyendo el desembolso destinado a futuras reformas, que podría situarse en unos 90 millones de euros-, Grupo Fuertes refuerza su posición en el negocio hotelero. El hólding empresarial dueño de  ElPozo dispone ya de una división hotelera a través de la cual alcanzó en febrero un acuerdo con Barceló para la gestión de cuatro establecimientos situados en Murcia y otros dos hoteles en la provincia de Alicante con un total de más de 600 habitaciones.

Protagonizada por un family office español, otra de las transacciones relevantes del año ha sido la compra por parte de Jon Riberas del hotel Palacio del Retiro. El empresario español, a través de Ion Ion, compró este establecimiento con 50 habitaciones antes del verano por un importe cercano a los 60 millones, es decir, más de un millón de euros por habitación.

No es la primera inversión que Jon Riberas lleva a cabo en el negocio inmobiliario vinculado al turismo. A través de su sociedad Ion Ion, el empresario es uno de los principales accionistas de la Socimi especializada en apartamentos de corta estancia All Iron, donde cuenta con un 6,74% del capital social.

A través de su family officeSurister del Arroyo, Cosentino trabaja desde hace meses en la promoción de un complejo residencial y turístico en Mojácar (Almería). Macenas Mediterranean Resort, que es como se llama el desarrollo, contará con dos hoteles, 800 viviendas, un campo de golf, un club social y una inversión estimada en unos 200 millones. Los establecimientos hoteleros tienen prevista su apertura en 2025 y 2030.

Otro grupo español que ha querido probar suerte en el sector es la familia Grifols, que en 2021 compró el Hesperia Presidente de Barcelona valorado en 125 millones.

El mundo del deporte ha sabido ver el potencial del turismo. El tenista Rafael Nadal, que ya había invertido en el pasado con la compra de activos hoteleros, ha dado un paso más al aliarse con Meliá para lanzar la marca hoteles Zel, con la que pretenden abrir veinte establecimientos en cinco años. El primero se inauguró en julio en Mallorca.

Nadal se suma así a otros deportistas como el futbolista portugués Cristiano Ronaldo, que a través de una joint venture al 50% con Pestana, explota un hotel en la Gran Vía madrileña. 

Sandra Ortega dio carpetazo a su relación con Room Mate y su exsocio Enrique Sarasola el pasado año, pero no se deshizo de sus activos hoteleros. La empresaria, hija de Amancio Ortega y Rosalia Mena, ha alcanzado este año acuerdos con Barceló y Palladium para explotar cuatro de sus hoteles ubicados en España y Estados Unidos.

Otros inversores

Tampoco las entidades financieras españolas han querido dejar pasar el tren. En mayo, Banca March anunció la compra a Starwood del 80% de un hotel en Ibiza y de otros dos en Fuerteventura. El 20% restante sigue en manos de Meliá, que opera los activos. Dos años antes, en 2021, el grupo de la familia Escarrer alcanzó un acuerdo con Bankinter y GMA para el traspaso de ocho hoteles, valorados en más de 200 millones a Victoria Hotels & Resorts, sociedad en la que mantiene un 7,5%. Bankinter invierte en hoteles desde 2018, cuando fundó la Socimi Atom con 28 establecimientos y más de 6.800 habitaciones en España.

Otro inversor nacional que ha participado en el sector turístico durante años pese a no ser su negocio core es El Corte Inglés. Aunque ha disuelto la alianza que mantenía con la familia Matutes, tras vender previamente los hoteles Ayre que tenía con su socio, cuenta con la filial Viajes, fusionada con Logitravel en 2022, y abrirá su propio hotel en Madrid.

EXPANSION-RIPE

Temas:

hoteles de lujo España

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos