11 de agosto 2023 - 12:00hs

La selección de España hizo historia.

Derrotó 2-1 en el tiempo extra a Países Bajos y jugará las semifinales del Mundial Femenino por primera vez.

Los goles fueron de Mariona Caldentey y Salma Paralluelo para “La Roja”, mientras que Stefanie van der Gragt hizo lo propio para la “Naranja Mecánica”. 

Más noticias

El juego de España en gran parte del partido fluyó a través de Mariona Caldentey y Aitana Bonmatí, quienes estuvieron muy activas entre líneas ante una defensa de Países Bajos que le costó mucho frenar el juego asociativo y veloz de “La Roja”.

La superioridad del equipo español en la primera parte fue abismal, solo le faltó el gol para redondear unos primeros 45 minutos de manera magnífica.

El equipo de Jorge Vilda interpretó de manera perfecta el cotejo: presión alta provocando el error y las líneas defensivas adelantadas ante la lentitud del juego de Países Bajos, lo que le permitió recuperar la posesión instantáneamente.

De hecho, España se adelantó en el marcador tras un gran centro de Ona Battle sobre la izquierda para Alba Redondo, quién le bajó el balón a Jennifer Hermoso que solo la tuvo que empujar, pero el gol fue invalidado por posición adelantada de Hermoso.


La segunda mitad fue un calco de la anterior. Países Bajos no tuvo un tiro al arco en 60 minutos de juego, algo llamativo debido a que las de Andries Jonker anotaron 11 goles en los cuatro partidos que disputó en el Mundial.

España fue superior a su rival en cuanto a posesión y en criterio. Pese a no tener muchas chances de gol concretas, “La Roja” movió el balón con sentido y buscó constantemente el arco rival.

Rozando los 65 minutos, la jueza Stéphanie Frappart sancionó penal para Países Bajos sobre Lineth Beerensteyn quién fue derribada por Catalina Coll. Sin embargo, la colegiada revisó la jugada en el VAR y rectificó su decisión ya que consideró que la carga física por parte de la española fue un contacto legal.


Con el correr de los minutos, la “Naranja Mecánica” se fue acomodando poco a poco en el desarrollo del encuentro y fue disolviendo el dominio absoluto de España, aunque seguía sin tener un tiro a los tres palos. 

Al minuto 80, una mano insólita de Stephanie Van der Gragt dentro del área, que tuvo que revisarse en el VAR, provocó el penal para España a falta de diez minutos para el final. Mariona Caldentey se hizo cargo y con un remate cruzado y rasante la pelota ingresó en el arco luego de que pegue en el poste. 

 

Sin embargo, llegaría el sacudón para España: en el primer minuto de los doce agregados, Van der Gragt -la misma que le otorgó el penal momentos antes- recibió en posición de centro delantera y sacó un remate cruzado y violento para igualar el partido y llevarlo al tiempo extra.


En el alargue no hubo grandes situaciones de riesgo, se notó mucho el desgaste físico de ambos elencos.

La ocasión más clara fue un mano a mano desperdiciado por Lineth Beerensteyn que podría haber significado la clasificación de Países Bajos. 

Pero, cuando todo parecía encaminado a los penales, apareció Salma Paralluelo con un corrida magnífica al minuto 111 de la prórroga y sacó un remate formidable al palo lejano para sellar la clasificación histórica de España a semifinales.

Lo que parecía algo impensado al inicio de la competencia, hoy es una realidad.

España está en semifinales del Mundial Femenino por primera vez en su historia y es más candidata al título que nunca.

Le tocará enfrentar a Japón o Suecia, dos equipos a los que ya enfrentó en esta edición de la Copa del Mundo.


 

Temas:

España Mundial Femenino 2023 fútbol femeninom

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos