24 de junio de 2026 10:36 hs

En un movimiento estratégico para destrabar el comercio global, el gobierno de Omán anunció este miércoles la habilitación de un corredor marítimo temporal y gratuito para todos los buques que transiten por el estrecho de Ormuz. La medida se ha tomado en coordinación con la Organización Marítima Internacional (OMI), según informaron fuentes oficiales.

"Omán ha coordinado con la Organización Marítima Internacional para habilitar un corredor marítimo temporal para todos los buques, de acuerdo con las coordenadas anunciadas por la OMI y las autoridades omaníes competentes. Los buques que deseen transitar por el corredor deben coordinar con la OMI", detalló la agencia oficial de noticias omaní, ONA.

Esta decisión se produce tras el memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre Estados Unidos e Irán para cesar el conflicto y reactivar esta vía estratégica, lo que ya ha provocado que el precio del barril de petróleo Brent, el referente global, caiga a su nivel más bajo desde que comenzó la guerra.

Más noticias

Un corredor temporal sin tasas y libre de minas en aguas de Omán

El Ejecutivo omaní justificó la apertura de esta vía en base a su "responsabilidad respecto al estrecho de Ormuz y su importancia estratégica para la economía mundial", defendiendo la libertad de navegación sin la imposición de tasas de tránsito.

La apertura de esta ruta alternativa responde también a una grave crisis de seguridad en los canales tradicionales. El Centro Conjunto de Información Marítima (JMIC), un grupo multinacional que incluye a Estados Unidos, ha advertido a las embarcaciones que eviten la parte central del estrecho debido a la presencia de minas marítimas, habiendo emitido ya coordenadas para dos de estos artefactos mientras continúan las operaciones activas de desminado.

Ante este peligro, el JMIC ha recomendado utilizar este corredor del sur, más estrecho y cercano a la costa de Omán, tras confirmar que está completamente libre de minas. Aunque el tráfico por esta zona se estancó el sábado cuando Irán declaró un nuevo cierre, los datos de seguimiento satelital de este martes ya muestran la reanudación del tránsito de buques con banderas de Noruega y Liberia hacia destinos asiáticos.

Reactivación del comercio y el peso del crudo iraní

A pesar de las cautelas, el tráfico marítimo empieza a dar señales de recuperación tras meses de bloqueo en un punto por donde antes del conflicto circulaba el 20% del crudo mundial. Según datos de la firma de inteligencia marítima Kpler, al menos 172 embarcaciones han cruzado el estrecho desde la firma del acuerdo el pasado 18 de junio, incluyendo 42 barcos solo el sábado. No obstante, la cifra sigue estando muy por debajo de la media histórica de 138 cruces diarios previa al conflicto.

Gran parte de esta reactivación inicial está vinculada a Irán, beneficiado por el levantamiento del bloqueo naval estadounidense contemplado en el pacto. Jemima Shelley, analista senior del grupo de monitoreo United Against Nuclear Iran, señaló que al menos 30 petroleros cargados con crudo y productos petroquímicos iraníes han zarpado desde la firma del acuerdo.

Esto ha sido posible también gracias a que el Tesoro de EE. UU. ha mitigado provisionalmente sus sanciones, emitiendo una licencia para permitir la venta de crudo iraní hasta el 21 de agosto. De hecho, el lunes se registró el paso de cinco petroleros anteriormente sancionados por Washington, transportando hasta cuatro millones de barriles de petróleo.

En paralelo, analistas de la firma de gestión de crisis EOS Risk Group confirman que el comercio "normal" no sancionado también avanza: cuatro buques de gas natural licuado transitaron el lunes hacia el puerto catarí de Ras Laffan, mientras que varios cargueros salieron del Golfo este martes.

Disparidad de rutas y control militar en el estrecho

La navegación actual refleja la profunda división geopolítica de la zona. Mientras que los buques occidentales y comerciales empiezan a buscar el corredor seguro de Omán, los tránsitos vinculados a Irán se han realizado a través de la ruta norte, aprobada por Teherán y bajo control de sus propias aguas territoriales, en lugar de la ruta sur recomendada por EEUU.

Esta dualidad coincide con el enorme volumen de embarcaciones atrapadas. El análisis de datos de seguimiento de barcos realizado por BBC Verify revela que más de 200 petroleros permanecían en espera dentro del estrecho este martes. Asimismo, las últimas posiciones reportadas indican que más de 250 petroleros y 440 buques de carga siguen dentro del Golfo Pérsico; el 80% de ellos se encuentran estacionarios o anclados, y solo uno de cada seis navega con carga.

Contradicciones de Teherán y exigencia de permisos

El estrecho de Ormuz cuenta con una soberanía compartida equitativamente entre Omán e Irán en su sección más angosta. Pese a que el pacto de la semana pasada comprometía a Irán a realizar sus "mayores esfuerzos para garantizar el paso seguro de buques comerciales sin cargos durante 60 días" y a trabajar con Omán para definir la administración futura de la vía, Teherán sigue enviando señales contradictorias.

El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) afirmó el sábado haber cerrado el paso en respuesta a los ataques de Israel en el Líbano, una restricción que EE. UU. matizó al constatar que el tráfico continuó con el flujo de 17 millones de barriles ese día. Este martes, mientras el embajador iraní ante la ONU en Ginebra afirmaba que el estrecho permanecía abierto, fuentes militares del país declaraban a agencias locales que el número de tránsitos diarios sería estrictamente limitado.

Para ejercer dicho control, la Autoridad del Estrecho del Golfo Pérsico de Irán (PGSA) publicó sus condiciones oficiales de tránsito: "Ningún buque tiene permitido pasar por el Estrecho de Ormuz sin un permiso de tránsito válido emitido por la PGSA". Sin embargo, dado que esta autoridad de control se encuentra bajo el régimen de sanciones de EE. UU., expertos del sector advierten que muchos armadores y propietarios de buques están evitando solicitar formalmente los permisos iraníes por temor a represalias legales.

Plan de evacuación humanitaria para 11.000 marineros

En el plano humanitario, el anuncio de las nuevas rutas coincide con las operaciones de emergencia de la OMI. La organización internacional mantiene en marcha un plan de evacuación para 11.000 marineros que continuaban atrapados en buques varados dentro de la zona de conflicto. Las autoridades confirmaron que la evacuación se está ejecutando tras haberse garantizado los protocolos mínimos de seguridad con los actores regionales para salvaguardar la vida de las tripulaciones civiles.

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos