25 de septiembre 2025 - 11:59hs

Un tribunal de París ha declarado este jueves culpable al expresidente francés Nicolas Sarkozy por un delito de asociación de malhechores en la causa que investiga la presunta financiación ilegal de su campaña presidencial de 2007 con fondos del régimen libio de Muamar Gadafi. No obstante, el exmandatario ha sido absuelto de los cargos de corrupción pasiva y encubrimiento de malversación de fondos públicos, según ha informado el medio Franceinfo.

La justicia francesa considera probado que Sarkozy, de 70 años, permitió a sus colaboradores actuar para obtener apoyos financieros por parte de Libia, lo que se tradujo en un supuesto financiamiento de hasta 50 millones de euros canalizados hacia su campaña. El acuerdo entre las partes se habría gestado en 2005, dos años antes de las elecciones que lo llevaron al Elíseo.

image
El expresidente francés, Nicolás Sarkozy y su esposa, Carla Bruni.

El expresidente francés, Nicolás Sarkozy y su esposa, Carla Bruni.

A la espera de la sentencia

Durante el proceso, la Fiscalía había solicitado una pena de siete años de prisión, cinco de ellos de inhabilitación para ocupar cargos públicos y una multa de 300.000 euros. El tribunal todavía debe comunicar la sentencia definitiva, pero la culpabilidad de Sarkozy por asociación ilícita supone un nuevo revés judicial para el exjefe de Estado.

Más noticias

Otros implicados

Junto a Sarkozy, han sido juzgados varios de sus antiguos colaboradores y exministros. Éric Woerth, extesorero de la campaña, ha sido absuelto de todos los cargos, mientras que Claude Guéant, exdirector de campaña, ha sido declarado culpable de varios delitos, entre ellos corrupción pasiva, falsificación y tráfico de influencias.

Por su parte, Brice Hortefeux, también exministro durante el mandato de Sarkozy, ha sido condenado por asociación de malhechores, el mismo delito que se imputa al expresidente.

Un frondoso historial judicial

Esta no es la única causa judicial que enfrenta Sarkozy. El exmandatario ya fue condenado en firme en otro proceso por corrupción y tráfico de influencias, pena que cumple actualmente con una pulsera electrónica para evitar su ingreso en prisión. Con esta nueva condena, el futuro judicial y político de Sarkozy se complica aún más.

Acompañado en la sala por su esposa, la modelo y cantante Carla Bruni-Sarkozy, el expresidente ha escuchado en silencio el veredicto de la jueza Nathalie Gavarino, quien subrayó la responsabilidad de Sarkozy en haber facilitado un sistema de financiación ilegal orquestado por su entorno más próximo. La sentencia final sobre la pena impuesta se conocerá al término de la audiencia.

Temas:

sarkozy Justicia Financiación ilegal

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos