24 de septiembre 2025 - 13:41hs

El grupo terrorista Hamás celebró la aprobación, por parte del Gobierno de España, de un embargo de armas a Israel, como parte de un extenso paquete de nueve iniciativas contra Israel tras la reciente ofensiva en Gaza. La agrupación fundamentalista también ha pedido al resto de países un "boicot exhaustivo" contra Israel.

Presionar a Netanyahu

"La aprobación por parte del Gobierno de España de un embargo de armas total contra la criminal ocupación sionista refleja el compromiso moral y político de España frente a las atrocidades y los crímenes de guerra que están siendo cometidos contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza", afirma el comunicado en el que añade que se trata de "un paso importante" para "presionar" al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que tilda de "criminal de guerra".

image

Boicot a Israel

Así, el grupo fundamentalista islámico reclamó al resto de países que pongan en marcha "un boicot exhaustivo" contra Israel, para conseguir "aislarla a nivel legal, político y económico", según ha recogido el diario palestino 'Filastin'.

Más noticias

La organización terrorista Hamás calificó a estas medidas como indispensables para "para evitar la continuación del genocidio y la limpieza étnica" y "para apoyar la justicia de la causa palestina y el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y el establecimiento de su Estado palestino independiente, con Jerusalén como capital".

El embargo de armas a Israel

El Consejo de Ministros español aprobó recientemente el decreto-ley que dispone el embargo de armas a Israel. Sin embargo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, detalló que el Gobierno se ha reservado la posibilidad de realizar acuerdos excepcionales en base al "interés general".

El real decreto prohíbe la compra y la venta tanto de materiales de defensa, como de otros productos y tecnologías de doble uso a Israel. También prevé la posibilidad de denegar tránsito por puertos españoles y por el espacio aéreo de cualquier tipo de combustible con destino a Israel que pueda tener un uso final militar, si bien fuentes gubernamentales han aclarado que no afectaría a las bases estadounidenses de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla) que se rigen por un convenio suscrito entre España y Estados Unidos.

Por otra parte, prohíbe la importación de productos procedentes de los asentamientos israelíes en los Territorios Palestinos y la publicidad destinada a la comercialización de dichos bienes en España, haciéndose extensiva la prohibición de publicidad también a los servicios prestados procedentes de los asentamientos.

Temas:

terrorista Hamás embargo de armas Israel

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos