El juez Peinado no se da por vencido: vuelve a pedir a la UCO información sobre Begoña Gómez y el rescate de Air Europa
El magistrado quiere saber si en los últimos meses ha surgido información relevante sobre la ayuda pública de 475 millones de euros concedida a la aerolínea a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
16 de diciembre 2025 - 13:01hs
Begoña Gómez, esposa del presidente Pedro Sánchez.
El juez Juan Carlos Peinado, instructor de la causa en la que se investiga a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, ha solicitado nuevamente a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que informe si han aparecido hechos o indicios nuevos relacionados con el rescate de Air Europa aprobado durante la pandemia.
Según una providencia del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, el magistrado pide en concreto a la sección de Delitos Económicos de la UCO que aclare si en los últimos meses ha surgido información relevante sobre la ayuda pública de 475 millones de euros concedida a la aerolínea a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
image
Avión de Air Europa
Nuevo denunciante en la causa
La petición se produce después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya rechazado en varias ocasiones ampliar la investigación al rescate de Air Europa. En resoluciones anteriores, el tribunal consideró que no existían datos objetivos suficientes que vincularan a Gómez con la operación y calificó esa relación como una “simple conjetura” basada en coincidencias personales, temporales o de contexto.
Pese a estos pronunciamientos, Peinado mantiene su interés en el asunto y fundamenta su nueva solicitud en la posible aparición de información adicional. En concreto, la actuación judicial responde a una nueva denuncia presentada por un particular que solicita personarse como acusación popular y que sostiene que podrían existir fondos o depósitos bancarios vinculados a la esposa del presidente en el extranjero, presuntamente relacionados con el rescate de la aerolínea.
El denunciante apunta a la posible existencia de cuentas en República Dominicana y plantea la necesidad de realizar una investigación de inteligencia financiera para determinar su titularidad y origen, al entender que podrían estar relacionadas con un eventual beneficio económico derivado de la operación. También sugiere un posible riesgo de blanqueo de capitales, extremo que considera suficiente para justificar nuevas diligencias.
El juez ha remitido este escrito, de más de 50 páginas, a la UCO para que valore si la información aportada constituye un elemento nuevo que permita reabrir la línea de investigación sobre Air Europa, una posibilidad que la propia Audiencia Provincial dejó abierta en caso de que surgieran datos objetivos distintos a los ya examinados.
Por el momento, la investigación principal sigue centrada en otros presuntos delitos —como tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida de marca, intrusismo y malversación— vinculados a la actividad profesional de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid y a la actuación de su asesora en Moncloa.