La Policía de Mánchester ha difundido la identidad del supuesto autor del ataque terrorista perpetrado este jueves en una sinagoga en las afueras de la ciudad. Según un comunicado de la unidad antiterrorista, se cree que el responsable del atentado era Yihad al Shami, un ciudadano británico de 35 años de ascendencia siria. La identidad del atacante aún no ha sido confirmada de manera formal, pero se considera que es el autor material del atentado que dejó dos muertos y cuatro heridos graves.
Cómo fue el atentado terrorista
El ataque mortal en la sinagoga comenzó con un atropellamiento a un grupo de personas, seguido de varios apuñalamientos que acabaron con la vida de dos personas. Se sabe que el atacante intentó ingresar a la sinagoga, donde había un gran número de fieles debido a la celebración del Yom Kippur, la festividad más sagrada dentro del calendario judío. Sin embargo, tras la rápida intervención del personal de seguridad que fue llamada por un testigo y los fieles, el atacante no logró entrar en el lugar. Finalmente, fue abatido en las inmediaciones del templo por las fuerzas de seguridad.
Alarma por un cinturón explosivo
Al momento de ser abatido, el atacante llevaba en su cuerpo un cinturón que parecía un artefacto explosivo. Más tarde y tras una intensa evaluación del artefacto, las autoridades pudieron determinar que el "dispositivo sospechoso" no era viable, lo que alivió las preocupaciones sobre una posible explosión en el lugar.
Sospechosos detenidos
La policía ha confirmado la detención de tres personas relacionadas con el atentado. Se trata de dos hombres de 30 años y una mujer de unos 60, quienes están bajo custodia por su presunta implicación en la comisión, preparación e instigación de actos terroristas. Las autoridades continúan investigando el posible vínculo entre estos individuos y el ataque.
El agresor no estaba en los registros
Aunque el atacante no estaba registrado en el programa Prevent, un proyecto gubernamental destinado a la prevención de la radicalización, se sigue investigando su posible vínculo con actividades extremistas. El programa Prevent busca identificar a personas en riesgo de ser radicalizadas o involucrarse en actividades terroristas, y ofrecerles apoyo antes de que representen un riesgo para la seguridad.
Impacto en el Reino Unido
El atentado a la sinagoga durante la celebración de Yom Kipur ha generado consternación en la sociedad británica y especialmente dentro de la comunidad judía. La rápida respuesta de las fuerzas de seguridad y la valentía de los presentes en la sinagoga fueron clave para evitar tener que lamentar más víctimas. La investigación sigue su curso, mientras las autoridades evalúan posibles conexiones del atacante con redes terroristas.