6 de junio 2024 - 8:51hs

El Reino Unido y Francia han celebrado este miércoles en sus respectivos territorios una serie de actos en conmemoración del 80 aniversario del desembarco de Normandía, una operación militar de los aliados conocida como 'Día D' y que supuso el principio de la derrota de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

El rey Carlos III de Reino Unido, junto con el príncipe Guillermo de Gales, han participado en los actos celebrados en Porstmouth, una de las ciudades británicas desde las que partieron los aliados aquél 6 de junio de 1944.

En los actos se ha rendido homenaje a los veteranos de aquella batalla, algunos de los que han relatado su testimonio.

Más noticias

"Las historias de coraje, resistencia y solidaridad que hemos escuchado hoy y a lo largo de nuestras vidas no pueden dejar de conmovernos, inspirarnos y recordarnos lo que debemos a esa gran generación", ha aseverado Carlos III, que ha incidido en la importancia de no olvidar el "sacrificio" de aquellos combatientes.

Así las cosas, el monarca ha asegurado que Reino Unido estará "eternamente" en deuda con los que sirvieron durante la Segunda Guerra Mundial, y especialmente en el citado 'Día D', a quienes ha trasladado su "profunda admiración y respeto", según recoge la prensa británica.

El príncipe Guillermo, por su parte, ha asegurado sentirse "profundamente honrado" de formar parte de los actos y ha incidido en que Reino Unido "siempre recordará a aquellos que sirvieron".

Por su parte, el primer ministro Rishi Sunak también ha tomado la palabra para leer un discurso del mariscal de campo Bernard Law Montgomery, encargado de las operaciones terrestres en territorio francés tras el desembarco.

El desembarco de Normandía fue la mayor invasión marítima de la historia, y la posterior batalla en el noroeste de Francia sentó las bases de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. Gran parte de las tropas de Reino Unido, Estados Unidos y Canadá partieron desde el citado puerto de Porstmouth rumbo a costas galas.

MACRON: "DISPUESTOS A HACER LOS MISMOS SACRIFICIOS"

Al otro lado del canal de la Mancha, en el noroeste de Francia, el presidente galo, Emmanuel Macron, ha encabezado los actos en homenaje al desembarco de Normandía y, frente a una gran presencia de tropas, ha ensalzado la labor de las actuales Fuerzas Armadas en la defensa y la seguridad del país.

"A medida que aumentan los peligros (...) nos recordáis que estamos preparados para hacer los mismos sacrificios para defender lo que para nosotros es lo más querido: nuestra tierra de Francia y nuestros valores republicanos", ha manifestado un Macron que ha destacado también la labor de los militares aquel 'Día D'.

El presidente galo ha hecho un repaso de aquellos que participaron en las hostilidades contra la Alemania nazi, desde los maquis bretones hasta los paracaidistas del Servicio Aéreo Especial de Reino Unido.

También ha destacado el papel de los servicios secretos estadounidenses, los británicos y los hombres al servicio del entonces presidente galo, Charles De Gaulle.

En los actos, al igual que en Reino Unido, han tomado la palabra algunos veteranos de guerra, como es el caso del coronel Achille Muller, un anciano de 99 años que participó como paracaidista en la operación en Normandía y que ha apelado al compromiso de las actuales tropas galas para "hacer lo mismo" que su generación "si Francia fuera atacada mañana".

Las costas del noroeste de Francia acogerán durante los próximos días una serie de actos en homenaje a aquel capítulo de la historia contemporánea, e incluso el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, participará el jueves en los actos junto a Carlos III; el canciller alemán, Olaf Schozl; o el presidente italiano, Sergio Mattarella.

LA PRESENCIA DE ZELENSKI Y LA AUSENCIA DE PUTIN

También está prevista la participación del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, con lo que se espera que los actos sirvan además para mostrar el compromiso de las principales potencias occidentales con Kiev ante la invasión rusa, desatada a finales de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Al contrario de anteriores aniversarios, la gran ausente de estos actos ha sido Rusia por la brutal invasión a Ucrania y la de su presidente, Vladimir Putin.

El 6 de junio de 1944, en plena Segunda Guerra Mundial, dio comienzo la llamada 'Operación Overlord', que consistía en un masivo desembarco por parte de las fuerzas aliadas --entre los que se encontraban Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y exiliados españoles-- en las playas de Normandía para frenar el avance nazi.

Comandados por el general estadounidense Dwight D. Eisenhower, que años después sería presidente del país, en torno a 160.000 soldados aliados desembarcaron en Normandía, --un día después de lo previsto debido a inclemencias meteorológicas-- consiguiendo tomar rápidamente las costas francesas.

Más de 5.000 barcos y 13.000 aeronaves apoyaron la invasión del 'Día D', y al final del 6 de junio, los aliados ganaron un punto de apoyo en Normandía y la batalla se prolongó hasta casi finales de agosto.

Con la expulsión de la Alemania nazi de territorio francés se instauró un gobierno provisional hasta la proclamación de la cuarta república francesa en 1946.

Temas:

Joe Biden Carlos III Macron Zelenski Normandía Desembarco de Normandía

Seguí leyendo

Las más leídas

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos