5 de febrero 2025 - 16:06hs

La Comisión Europea anunció este miércoles una investigación a la plataforma de comercio electrónico china Shein para determinar si incurrió en prácticas desleales e injustas, contrarias a la legislación comunitaria, que se suma a una previa sobre el gigante Temu, también del país asiático.

"Hoy anunciamos la puesta en marcha de una acción coordinada contra Shein para investigar la conformidad de la plataforma en línea y los minoristas electrónicos con ciertas prácticas desleales e injustas", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Justicia y Protección al Consumidor, Michael McGrath.

En noviembre pasado, Bruselas había decidido abrir una investigación a Temu para evaluar si infringió la Ley europea de Servicios Digitales (DSA) sobre la venta de productos ilegales y sobre el diseño potencialmente adictivo del servicio.

Más noticias

EEUU vuelve a aceptar los paquetes de Shein y Temu

El anunció de la UE siguió al del servicio postal estadounidense (USPS, por sus siglas en inglés), que el martes dejó de aceptar la entrada de paquetes procedentes de China y Hong Kong, como los de Shein y Temu, en medio de las tensiones entre el gigante asiático y EE.UU. por las subas arancelarias, aunque este miércoles volvió a recibirlos.

El anuncio ocurre en medio de una "guerra comercial" planteada por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que ya impuso aranceles a China y a Canadá y México, aunque en estos dos países terminó postergándolos por un mes tras una negociación con sus máximas autoridades en torno a temas de seguridad.

Trump además expresó el pasado viernes que "definitivamente" impondría aranceles a la Unión Europea, aunque sin precisar plazos ni productos que podrían sufrir esas tasas, lo que generó la reacción de los líderes del viejo continente que rechazaron esas declaraciones, aunque dejaron clara su intención de negociar con el republicano.

Cuál es el plan de la UE para frenar el comercio electrónico de China

Se trata de un plan para ordenar el comercio electrónico en el bloque que contempla tasar los paquetes vendidos e importados a la UE, para financiar los controles aduaneros contra productos peligrosos.

La UE considera que los servicios aduaneros están saturados con millones de pequeños paquetes, en su mayoría con productos provenientes de China, aunque muchos de esos envíos no respetan las normas europeas o representan un riesgo, y el control de esos envíos representa "costos crecientes".

Según la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, en 2024 ingresaron a la UE 4.600 millones de paquetes con productos por valor inferior a 22 euros, un volumen que representa el doble de 2023 y tres veces el registrado en 2022.

Ese aumento expone a los comerciantes de la UE a problemas por prácticas ilegales o comercio de falsificaciones, según las autoridades de los Veintisiete, que además consideran que su control contempla elevados costos, por lo que proponen ahora aplicar tasas, y eliminar la exención de tarifas aduaneras a paquetes por valor inferior a 150 euros.

chian dos.jpg

Tres de cada cuatro europeos compra regularmente en línea

Henna Virkkunen, que ocupa una de las vicepresidencias de la Comisión, afirmó que aproximadamente tres de cada cuatro europeos realiza regularmente compras en línea, en su mayoría transacciones de pequeño valor.

La UE estimó que un 91% de esos envíos transporta productos hechos en China, y son vendidos por las plataformas Temu o Shein, que tuvieron en años recientes un crecimiento exponencial.

"Hemos constatado que numerosos productos no respetan las normas vigentes y hasta son peligrosos", agregó Virkkunen, que destacó que la gran cantidad de envíos "ejerce una enorme presión sobre los servicios aduaneros, que son la primera línea de defensa".

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, señaló que la UE debe "intensificar esfuerzos para evitar que los productos que no están de acuerdo con las normas ingresen al mercado" del bloque.

La propuesta de implementar "tarifas de tratamiento" a los paquetes aún deberá ser discutida por los 27 países del bloque y el Parlamento Europeo.

Shein y Temu

Shein, fundada en China en 2012 pero con sede en Singapur, está bajo sospecha de no hacer lo suficiente para controlar la comercialización de productos ilegales.

En un comunicado, Shein apuntó su respaldo a los esfuerzos "que fortalezcan la confianza y la seguridad de los consumidores europeos cuando realizan compras en línea".

Temu es la versión internacional de un gigante del comercio electrónico en China, Pinduoduo.

FUENTE: Con información de EFE y AFP

Temas:

Unión Europea Aranceles plataformas China comercio electrónico

Seguí leyendo

Más noticias

Te puede interesar

Más noticias de Uruguay

Más noticias de Argentina

Más noticias de Estados Unidos