El plan de Giorgia Meloni para controlar la migración ya está en marcha y este miércoles ha llegado a Albania el primer barco con 16 migrantes al centro de detención hasta que se resuelvan sus solicitudes de asilo.
Ese centro, de hecho, tendrá en principio una capacidad para 3.000 personas; la primera embarcación atracó en el puerto albanés de Shengjin al tiempo que el Gobierno italiano califica este paso de "valiente".
Exportar el modelo italiano
En la Unión Europea se habla de "exportar" el modelo, aunque hay varios Estados miembros en contra y el tema se debatirá directamente en la cumbre del Consejo Europeo de este jueves en Bruselas.
En ese contexto, la presidenta de la Comisión propondrá este jueves a los Estados miembros hacer real la opción de crear centros de deportación de migrantes fuera de territorio comunitario, siguiendo precisamente el ejemplo de Italia, en un tema que es muy divisivo entre los 27 y que cuenta, por lo pronto, con la negativa rotunda de España.
La dirigente alemana pide "extraer lecciones y explorar diferentes vías", entre ellas esta. Este paso se pondrá sobre la mesa en la cumbre de líderes que se celebra este jueves y viernes en Bruselas.